Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Sobre el color rosa: arte argentino de los años noventa
Francisco Lemus / FBA-UNLP /Argentina
Vol. V Edición Nº 18

 

aaaIlustración

Proyecto Venus, invitación a la mesa redonda “Arte rosa light y arte Rosa Luxemburgo”, mayo de 2003, Malba-Fundación Constantini, Buenos Aires. El autor del concepto es Roberto Jacoby y el montaje y la fotografía corresponden a Flavia Da Rin. Este documento puede ser consultado en la plataforma web http://archivosenuso.org/.

Resumen:

A partir del debate “Arte rosa light y arte Rosa Luxemburgo” (Malba-Fundación Constantini, 2003), este trabajo indaga en las diferentes posturas históricas generadas en torno al arte argentino de los años noventa con el fin de repensar la potencialidad política de las prácticas artísticas desarrolladas en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultura Rojas (1989-1997). En este sentido, desde un enfoque micropolítico, se analizan y problematizan las escrituras del arte, encargadas de otorgar legibilidad y reconocimiento en el campo artístico a estas producciones artísticas y, desde esta perspectiva, se profundiza en los agenciamientos de la postdictadura, la inestable figuración de la homosexualidad en las artes visuales y las resistencias suscitadas como correlato participativo del contexto neoliberal.

Abstract

From the debate "Arte rosa light y arte Rosa Luxemburgo" (Malba-Fundación Costantini, 2003), this paper explores the different historical positions generated about the Argentine art of the nineties to rethink the political potential of the artistic practices generated by the Visual Arts Gallery of the Centro Cultural Rojas (1989-1997). In this sense, from a micropolitical approach, this paper analyze and problematize the writings of art in charge of granting readability and recognition of these artistic productions and, from this perspective, delves into the sexual activism of the post-dictatorship, the unstable figuration of homosexuality in the visual arts and resistances raised as participatory correlate the neoliberal context.

  • Compartir: