Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La imaginación del sujeto en la contigüidad del ruido, el sonido y el texto
Diego E. Litvinoff / UBA - UBACyT /Argentina
Vol. IV Edición Nº 14

La imaginación del sujeto en la contigüidad del ruido, el sonido y el texto

  Ilustración: Lucia Urrea. Esta reseña se propone el abordaje de la compleja ópera de música concreta La vendedora de fósforos, de Helmut Lachenmann. Teniendo en cuenta que, como postuló Pierre Schaeffer, el fundador de este modo musical, su principal fuerza motriz es la de contribuir al desarrollo de una ética, que involucra la plasmación de vínculos novedosos de los sujetos con los objetos, el propósito es desplegar las potencialidades de esta obra, cuyo fundamento es la crítica social. Para ello, se indagará tanto en las particularidades sonoras, como en su contenido narrativo, destacando el modo en que la imagi ...

Más / More
Reseña-Crónica del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2014
Gustavo Geirola / Whittier College / USA
Vol. IV Edición Nº 14

Reseña-Crónica del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2014

  Esta crítica y crónica se centra en mi participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico celebrado en Almagro, España en 2014 sólo del 19 de julio hasta su cierre el 27 de ese mes.  Además de dar al lector una idea de las obras, sus argumentos y puestas en escena, quiero compartir con él / ella acerca de mi estancia en la ciudad y proporcionar un sentido de la eficiente organización del Festival con el fin de promover entre los lectores su interés en asistir en el futuro y en el disfrute de las posibilidades culturales del contexto urbano. Las reseñas de los espectáculos reflejan la escritura realizada ...

Más / More
No nacimos pa
Daniela Renjel Encinas / Pontificia Universidad Católica de Chile / Chile
Vol. IV Edición Nº 14

No nacimos pa

  Alonso Salazar (2002). No nacimos pa’ semilla. Bogotá: Planeta. (1990). 178 páginas. El texto reseña el libro de A. Salazar sobre la formación, organización y operación de bandas juveniles en Medellín, Colombia, desde la lógica del poder soberano, a partir del cual en las comunas no solo existe un contrapoder paralelo al del Estado, donde verdaderos soberanos ejercen su poder sobre las vidas de quienes gobiernan, sino que este necesita situaciones concretas donde manifestarse, como la guerra, y formas concretas de representación. Abstract This text is a review about the book of A.Salazar referred to formation ...

Más / More
Envena: Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel
Víctor Daniel Albornoz / Universidad de Los Andes / Venezuela
Vol. IV Edición Nº 14

Envena: Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel

  Carlos Zerpa, Envena: Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel. Historias y memorias en torno al Performance Art, Mérida, Ediciones Actual, 2010, pp. 380. ISBN: 78-980-11-1267-9. Envena es un libro poco ortodoxo del reconocido artista plástico Carlos Zerpa que muestra parte de la vivencias de su transitar por el Performance Art.  La concepción del libro como una suerte de “libro-performance”, aunado a su valor literario, y su conexión del arte con la vida y la memoria, resulta en un peculiar “pastiche” que recoge la vivencia individual de una historia universal del Performance Art. Abstract ...

Más / More
Mostrando 73 a 76 de 101