Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Mi secreto entre las ramas. El hombre contra el ángel en la mujer según Claudia Lars
Rafael Lara-Martínez / Tecnológico de Nuevo México / USA
Vol. VI Edición N° 22

 “Mi secreto entre las ramas.  El hombre contra el ángel en la mujer” estudia la obra cumbre de Claudia Lars: Sobre el ángel y el hombre (1962).  El breve ensayo analiza una escritura auto-referencial que observa su propio quehacer por las metáforas clásicas de la flor (anthos), el canto, la forma y la blancura de la página.  Al centro de ese recuadro aparece la poeta, inspirada por su propio goce íntimo que denomina “ángel”.  Al proseguir el llamado secreto de ese principio interno de orden masculino —un animus junguiano— Lars adopta una vocación artística que la obliga a inquirir su ser-solitaria-en-el-mundo.  De aceptar una relación de pareja, truncaría la dádiva poética.  La escritora enfrenta el dilema de “dividirme” durante “mi humilde día de servicio”.  Le sirve a un hombre —entregándole su recinto interior— o bien prosigue sola el dictado de su ángel por escribir poesía.  Al resolver la disyuntiva, en una opción de soledad —introspectiva y creadora— el largo poema sugiere borrar el hombre del título, para instalar a la mujer en su labor poética.  El presente ensayo revierte el tachón convencional de lo femenino al glosar el título Sobre el ángel y el hombre como Sobre el ángel y la mujer.  Por la inmortalidad del alma, la vocación poética larsiana desciende “del olvido” celeste, se arraiga en “el ardiente mensaje” de la “lengua”, hasta refugiar la poesía en “la quietud” recordatoria “del limo”. 

 

Abstract

“My Secret among the Branches.  Man against the Angel in Woman” studies a key work by Claudia Lars: On the Angel and Man (1962).  This brief essay analyses her self-referential writing, which observes its own cause through classical metaphors of flower (anthos), song, and form as well as whiteness of the page as purity.  In the middle of that framework, the female poet appears; she is inspired by her own bliss that she calls an “angel”, a Jungian animus.  Following the secret demand of that inner principle —male in gender— Lars adopts an artistic vocation, which forces her to inquire into being-alone-in-the-world.  If she accepts a male companion, she would disfigure her poetic gift.  The female writer confronts the dilemma of “dividing myself” during “my humble day of service”.  She could serve a man —delivering her inner ground to him— or she could obey the angel’s request to write poetry instead.  Solving the alternative by an option of introspective and creative solitude, the long poem suggests erasing man from the title to portray woman in her poetic endeavors.  The essay reverts the convential erasure of female by rewriting the title On Angel and Man as On Angel and Woman.  Thanks to an inmortal soul, Lars’ poetic vocation descends from celestial “oblivion”, takes refuge in “burning messages” of her “tongue/language”, and finally shelters her poetry in “memorial stillness” of “silt”.  

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