Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Talpa, memoria de la culpa
Dora Ivonne Álvarez Tamayo, Noé Blancas / UPAEP / México
Vol. VI Edición N° 23

El cuento “Talpa”, de Juan Rulfo, publicado originalmente en 1950 en la revista América número 62, e incluido posteriormente en El Llano en llamas, fue llevado al cine en 1956 por Alfredo B. Crevenna, con la producción de Alfredo Lagos y las actuaciones de Lilia Prado, Víctor Manuel Mendoza y Jaime Fernández. Profusamente estudiados, tanto el relato como el filme, aún es posible realizar acercamientos enriquecedores, sobre todo, desde una mirada multidisciplinar. Proponemos aquí dos acercamientos, uno al cuento –desde el análisis literario–, y otro al filme –desde el análisis semiótico–, a partir de la memoria y la culpa como conceptos organizadores de ambos discursos. En clave de confesión, el relato se organiza a partir de la memoria del narrador, el hermano de Tanilo, que en tanto enunciación de la culpa, se lee también como denuncia. También organizador del discurso, en el filme, la memoria se actualiza en despliegues dramáticos, que podrían percibirse como metáforas de la culpa.

Abstract

The story “Talpa” by Juan Rulfo was originally published in 1950 in the journal American number 62; later, it was included in “El Llano en llamas” (The burning prairie). Considering the argument of the original text, a film was directed and produced in 1956 by Alfredo B. Crevenna, Alfredo Lagos and performances by Lilia Prado, Victor Manuel Mendoza and Jaime Fernandez. Both, the story and the film, offer the possibility to enriching approaches, especially from a multidisciplinary perspective. The analysis considers two approaches: the literary analysis for the story and a semiotic perspective for the film. The findings show that the memory and the guilt are correlated and function as a basis for the production of sense. The confession is the main clue to organize the memories that the narrator (brother of Tanilo) presents. The confession as expression represents a complaint too. Also, The narrative structures in the film, update the memories in dramatic deployments, which could be perceived as metaphors of guilt.

 

 

 

 

 

 

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