Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Construcción paródica del paisaje policial en Máscaras de Leonardo Padura Fuentes
José R. Vilahomat / Hendrix College / USA
Vol. VIII Edición N° 32

Lenonardo Padura Fuentes.

En la literatura cubana, la novela Máscaras de Leonardo Padura marcó un hito en la manera de estructurar el género policíaco con nuevos elementos literarios y de intriga, como son el uso de la metaficción, la alta traición a la nación, el canon religioso, el tema de asuntos internos, los travestis y la cultura alternativa en la isla, el mundillo intelectual cubano con sus favoritismos, discriminaciones y parámetros ideológicos; así como con un paisaje “distópico” a contracorriente de los constructos del establishment. Este artículo analiza el planteamiento de Máscaras como parodia de la novela policiaca en el contexto latinoamericano. Explica la evolución a través de sus elementos composicionales en relación con la sátira y la ironía, pasando luego a los espacios geográficos marcadores del género y estableciendo una simetría alegórica entre espacios “distópicos” y utópicos en la Cuba actual.

Abstract

In Cuban literature, Máscaras by Leonardo Padura constitutes a breakthrough in the way crime fiction genre is structured by adding new compositional literary elements such as the use of metafiction, treason to the nation, canonic religious themes, the so-called leitmotif of internal investigations, the presence of transvestites and an alternative culture in the island, Cuban intelligentsia with their favoritism, discrimination and ideological parameters; as well as with a "dystopian" landscape that goes against the current establishment’s constructs. This article analyses the making of Máscaras as a parody of the detective novel in the Latin American context. It explains the evolution of its compositional elements in connection with satire and irony; focusing later in the landscapes of the novel as markers of the genre, and establishing a spatial allegorical symmetry between "dystopian" and utopian spaces in contemporary Cuba.

  • Compartir: