Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Más allá (o más acá) de Trilce (1922): recepción de la literatura de vanguardia en el Perú
Roxana de la Jara / Florida International University / USA
Vol. VIII Edición N° 32

César Vallejo.

En el presente ensayo comento, de manera sucinta, sobre las piezas vanguardistas Simplismo: poemas inventados (1925) de Alberto Hidalgo; Hollywood (1931), Difícil trabajo (1935) y Descubrimiento del alba (1937) de Xavier Abril de Vivero; La casa de cartón (1928) de Martín Adán, 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat, Las ínsulas extrañas (1933) de Emilio Adolfo Westphalen y, finalmente, hago una reflexión más detallada sobre Trilce (1922), de César Vallejo, el poemario vanguardista más emblemático de la literatura peruana. Sostengo que, a pesar de que Vallejo es un poeta universalmente conocido y reconocido en la actualidad, en general en el Perú la vanguardia no caló tan hondo ni tan fuertemente como en otros países hispanoamericanos,  tales como México, Chile y Argentina.

Further from (or closer to) Trilce (1922): The Reception of Avant-garde Literature in Peru

Abstract

In this paper, I briefly comment on avant-garde literary pieces Simplismo: poemas inventados (1925) by Alberto Hidalgo; Hollywood (1931), Difícil trabajo (1935), and Descubrimiento del alba (1937) by Xavier Abril de Vivero; La casa de cartón (1928) by Martín Adán, 5 metros de poemas (1927) by Carlos Oquendo de Amat, Las ínsulas extrañas (1933) by Emilio Adolfo Westphalen, followed by a more detailed reflection on  Trilce (1922), by César Vallejo, the most emblematic avant-garde poetry book of Peruvian literature. I hold that,  despite of the fact Vallejo is currently a world-wide known acclaimed poet, on the whole the avant-garde in Peru did not have the same resonance as it did in other Hispanic American countries, such as in Mexico, Chile, and Argentina.

  • Compartir: