Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La violación de Reina María Luisa, en la novela de Gabriel García Márquez El general en su laberinto (1989)
Francisco Manzo-Robledo / Washington State University / USA
Vol. X Edición Nº 39

En este ensayo se analiza un solo acontecimiento contenido en la narrativa de la novela El General en su laberinto (1989), del autor Gabriel García Márquez (1927—2014), el cual no ha sido resaltado por la extensa crítica existente a pesar de los cambios sociales, después de los años 1960, contra la violencia sexual. La escena corresponde a una noche en la cual una esclava, virgen, probablemente menor de edad, es forzada a tener una relación sexual (en la novela disfrazada de amor”) con el general de García Márquez. Para el efecto se utiliza el concepto de acto—espacio y lo contenido en la narración. Dado el tiempo en que ocurre lo narrado, se sugiere leer, como antecedente, un documento colonial de la época para dar una visión general de la situación socio—étnica del momento. La discusión se lleva a cabo considerando a la misma narración del acontecimiento, como la parte más importante para la crítica.

Abstract

This essay analyzes a single event contained in the narrative of the novel El General en su laberinto (1989), by the author Gabriel García Márquez (1927-2014), which has not been treated by the large body of criticism, even with the large social changes, after de 1960, against sexual violence. The scene corresponds to a night in which a slave, virgin, probably a minor, is forced to have a sexual relationship (in the novel disguised as a “love” one) with García Márquez’ general. For this purpose, the concept of act-space and what is contained in the narrative are used. Given the time in which the narrated scena occurs, it is suggested to read, as background, a colonial document of the time to give a general vision of the socio-ethnic situation of the time. The discussion is carried out considering the narration of the event itself, as the most important part for criticism.

  • Compartir: