Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La memoria compartida: recuerdo y olvido en Mi abuelo de Akkar (2010) de Antonio Abdo
Diego R. Batista / Weber State University / USA
Vol. X Edición Nº 40

De la misma manera que Walter Benjamin confesaba la resistencia que el “yo” como sujeto exteriorizaba de aparecer en sus crónicas y glosas más autobiográficas, Antonio Abdo (1937- ) echa mano del “otro” en su poemario Mi abuelo de Akkar (2010) para crear toda una serie de estampas cargadas de recuerdos donde el poeta mismo, a diferencia de la figura de su abuelo, aparece meramente como personaje secundario. A través de este mecanismo, Abdo logra presentar una biografía compartida (diferente a la memoria colectiva), un relato que combina una pluralidad de voces, por un lado, la del abuelo ausente y, por otro la del nieto que reconstruye las historias que le han sido contadas durante su infancia para “co-apropiarse” de ellas. En Mi abuelo de Akkar, los poemas de Antonio Abdo se convierten por tanto en narraciones circulares, narraciones que no sólo regresan a un pasado histórico, sino que simbólicamente le son devueltas a su narrador original con la intención de consolidar o recuperar esa conexión o relación familiar que no podrá existir en generaciones futuras.

Abstract

In the same way that Walter Benjamin confessed the resistance that the "I", as a subject, exteriorized to appear in his stories and autobiographical glosses, Antonio Abdo (1937- ) makes use of the "other" in his collection Mi abuelo de Akkar (2010) to create a series of pictures filled with memories where the poet, unlike the figure of his grandfather, appears merely as a minor character. Through this mechanism, Abdo manages to present a shared biography (different from the collective memory), a story that combines a plurality of voices: on the one hand the missing grandfather, on the other, the grandson that reconstructs the stories that were told to him during his childhood to "co-own" them. In Mi abuelo de Akkar, Antonio Abdo’s poems become circular narratives, stories that not only go back to a historical past but symbolically, are returned to their original narrator with the intention to strengthen, or restore, the connection that can not exist with future generations.

 

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