Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Evento semiótico en la novela Díptico de la frontera. Un análisis tensivo acerca del trauma histórico de los desplazados por la violencia política colombiana
Walace Rodrigues y José Antonio Romero Corzo / Universidad Federal de Tocantins / Brasil
Vol. XI Edición Nº 41

Reflexionamos aquí sobre el trauma histórico de los desplazados por la violencia política colombiana desde los 80 del siglo pasado hasta la primera década actual. El método es cualitativo, basado en la semiótica tensiva de Zilberberg. El objetivo: indagar mediante algunos modos semióticos sobre la categoría ‘evento’ y su sintaxis en la novela Díptico de la frontera [DF] del autor venezolano Luis Mora. Asumimos también con Cortés (2020), que las fronteras no constituyen espacios separados taxativamente ni son lugares suspendidos en el tiempo, sino espacios vivos, permeables, donde circulan cosas, anécdotas, frustraciones y esperanzas. La construcción narrativa da cuenta de ello en sus hibridaciones, donde la violencia penetra como lenguaje natural y el pasado ha dejado marcas dolorosas como una herida abierta urgida todavía hoy de suturas.

Semiotic event in the novel “Frontier’s Diptych”. A tensive analysis of the historical trauma of those displaced by Colombian political violence

Abstract

We reflect here on the historical trauma of those displaced by Colombian political violence from the 80s of the last century to the first current decade. The method is qualitative, based on Zilberberg's tensive semiotics. The objective: to indeviate through some semiotic modes about the category 'event' and its syntax in the novel Diptych of the Frontier [DF] by the Venezuelan author Luis Mora. We also assume with Cortés (2020), that frontiers are not spaces that are not taxatively separated spaces or suspended places in time, but living, permeable spaces, where things circulate, anecdotes, frustrations and hopes. Narrative construction realizes this in its hybridizations, where violence penetrates as natural language and the past has left painful marks like an open wound still armed today with sutures.

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