Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Sentidos de la tradición y lo popular-gauchesco en Una historia sencilla, de Leila Guerriero y ¿Quién mató a Cafrune?, de Jimena Néspolo
Andes Branco Ruiz Delgado / Universidad Nacional del Comahue / Argentina
Vol. XII Edición N° 46

Resumen

El trabajo examina los sentidos asociados a la tradición, lo folklórico y lo popular-gauchesco en Una historia sencilla (2013) de Leila Guerriero y ¿Quién mató a Cafrune? (2018) de Jimena Néspolo, a partir de las reflexiones presentes en estas crónicas acerca de la cultura popular, la cultura de masas, la globalización y el cuerpo gaucho. Ambas obras, publicadas con un intervalo de cinco años, ofrecen dos versiones sobre lo gauchesco y dos diferentes estrategias de comunicación sobre temas del mundo rural y folklórico dirigidos a públicos amplios que exceden a sus participantes. Del análisis se desprende que en las crónicas emerge la asociación de lo gauchesco (como modo de vida, repertorio de valoraciones morales, guía, conjunto de modulaciones de la voz, canto, disposiciones corporales) con una forma de resistencia, que puede tener valor político. En estas obras, lo gauchesco no resulta simplemente un modo de identificación, sino además un posicionamiento político vital.

Palabras Clave: Leila Guerriero, Jimena Néspolo, tradición, gauchesco, crónica, malambo, folklore.

 

Abstract

This work examines the meanings attributed to tradition, the folkloric and the popular-gauchesque in Una historia sencilla (2013) by Leila Guerriero and ¿Quién mató a Cafrune? (2018) by Jimena Néspolo, from the reflections present in these chronicles about popular culture, mass culture, globalization and the gaucho body. Both works, published five years apart, offer two versions of the symbolic repertoire of the gaucho and two different communication strategies on issues of the rural and folkloric world aimed at broad audiences that exceed their participants. From the analysis it can be deduced that in the chronicles emerges the association of the gauchesco (as a way of life, repertoire of moral evaluations, guide, set of modulations of voice and song, corporal dispositions) as a form of resistance, which can have political value. In these works, the symbolic repertoire of the gaucho is not simply a form of identification, but also a vital political position.

Keywords: Leila Guerriero, Jimena Néspolo, tradition, gauchesque, chronicle, malambo, folklore.

Fecha de recepción: 20/8/2022 -  Fecha de aceptación: 26/10/2022

 

  • Compartir: