Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El tiempo de la ignorancia: justicia y conocimiento en Alcibíades I
Andrés Budeguer / Universidad Nacional de Tucumán / Argentina
Vol. XIII Edición N° 52

Sócrates y Alcibíades, Kristian Zahrtmann

Resumen

En este trabajo proponemos una lectura crítica del Alcibíades I, con especial atención a los pasajes 106c – 113b. En el texto Sócrates se aproxima a un muy joven Alcibíades y, con notable inteligencia, capta la atención del muchacho, no perdiendo oportunidad de alabar su intelecto. Inicialmente, la obra proporciona una extensa descripción de la figura de Alcibíades, aunque luego arroja luz sobre cuestiones filosóficas y políticas de central importancia, tal y como pretendemos mostrar. En esta primera porción del diálogo, objeto de nuestro análisis, Sócrates busca mostrar a Alcibíades que ignora más de lo que cree. Nuestras conclusiones fundamentales serán: a) hay una diferencia fundamental entre el aprendizaje a partir de otros y el descubrimiento surgido del examen interior. El conocimiento político proviene de alguna de estas dos fuentes. Si pensamos en las condiciones que permiten iniciar un proceso de aprendizaje, b) entonces diremos que ellas son, fundamentalmente, dos: (i) un deseo activo de aprender y (ii) una conciencia de la propia ignorancia. Como corolario, c) Sócrates demuestra que τῶν πολλῶν no pueden nunca enseñar qué es la justicia.

Palabras clave: justicia, ignorancia, conocimiento, tiempo, aprendizaje.

Abstract

In this work, we propose a critical reading of Alcibiades I, with special attention to passages 106c – 113b. In the text, Socrates approaches a very young Alcibiades and, with notable intelligence, captures the boy's attention, not missing the opportunity to praise his intellect. Initially, the work provides an extensive description of the figure of Alcibiades, although later it sheds light on philosophical and political issues of central importance, as we intend to show. In this first portion of the dialogue, the object of our analysis, Socrates seeks to show Alcibiades that he is more ignorant than he believes. Our fundamental conclusions will be: a) there is a fundamental difference between learning from others and discovery arising from internal examination. Political knowledge comes from one of these two sources. If we consider the conditions that allow the initiation of a learning process, b) then we will say that they are fundamentally two: (i) an active desire to learn and (ii) an awareness of one's own ignorance. As a corollary, c) Socrates demonstrates that τῶνπολλῶν (the majority) can never teach what justice is.

Keywords: justice, ignorance, knowledge, time, learning

Fecha de recepción: 7/3/2024 -  Fecha de aceptación: 15/4/24

 

  • Compartir: