Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El tratamiento de la inmigración en el cine español
Antonio Torres / Universidad de Barcelona / España
Vol. III Edición Nº 11

 

Resumen

En este trabajo analizaremos, en primer lugar, la historia reciente de España por lo que atañe a los movimientos migratorios, a propósito de los cuales ha pasado de ser un país emigrante a un país inmigrante desde los años ochenta. Esta nueva realidad genera percepciones subjetivas de todo signo, y se constituye como tema en la literatura, el cine y otras manifestaciones artísticas. Los contactos de dialectos y de lenguas se multiplican. Con esta situación, el cine español va reflejando cada vez más el nuevo contexto multicultural, interétnico, y va dejando atrás estereotipos sobre los inmigrantes para mostrar personajes con entidad propia, que luchan por conseguir su espacio en la nueva sociedad. Frente a otras cinematografías, en las que tiene entidad el black cinema o el cinéma de banlieu, en la española aún domina un punto de vista previo, que es el de mostrar críticamente las vivencias de los recién llegados, sin fijarse en el mestizaje o en la reivindicación de la identidad de las generaciones segunda y tercera.

Abstract

In this paper, we will analyse, first of all, the recent history of Spain as far as the migratory movements are concerned. As a result of successive migratory waves, Spain has gone a long way from being an emigrating country to having become an immigrating country since the 1980s. In the light of this new reality, subjective notions of every kind pervade as themes our literature, cinema and other artistic expressions. Dialects and languages come extensively into contact with one another. Under the existing conditions, and not surprisingly, Spanish cinema is increasingly reflecting this new multicultural, interethnic context, thus moving farther away from stereotypes about the immigrants and closer to portraying characters as real entities in their struggle to find their own place in this new society. As opposed to other types of cinema, in which black cinema or cinéma de banlieu play a part in their own right, Spanish cinema is still at a preliminary stage, only portraying, with a critical eye, the experiences of those newly-arrived in our country, though as yet not focusing on métissage or self-assertion of second and third generation identities.

 

 

  • Compartir: