Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Las afueras del noir: masculinidades desplazadas y espacios desiertos en Detour (Edward Ulmer, 1945) y The Hitch-Hiker (Ida Lupino, 1953)
Felipe Méndez Casariego / UBA / Argentina
Vol. XII Edición N° 48

Resumen

A través del análisis de Detour (Edward Ulmer, 1945) y The Hitch-Hiker (Ida Lupino, 1953) — dos films noir que desarrollan su trama en el desierto de California y de México, respectivamente— el presente artículo se propone estudiar el vínculo dramático de este espacio con la masculinidad en crisis de sus protagonistas. De este modo, se buscará complejizar el rol que distintos abordajes teóricos han atribuido a la ciudad como espacio noir por excelencia. Así, este trabajo tiene como hipótesis principal que tanto en Detour como en The Hitch-Hiker el desierto no funciona como la contracara incivilizada de la ciudad, sino como un espacio no habitable que forma parte del mundo urbano y en donde ciertas masculinidades son expulsadas para vivir una doble condena: la de sufrir las inclemencias de la naturaleza primitiva a la vez que padecen las ansiedades del mundo urbano de posguerra que puso en crisis sus roles de género y que los echó de sus hogares.

Palabras clave: film noir; masculinidades; espacios; ciudad; desierto

Abstract

Through the analysis of Detour (Edward Ulmer, 1945) and The Hitch-Hiker (Ida Lupino, 1953) —two films noir that develop their plot in the desert of California and Mexico, respectively— this article aims to study the link of this space with the crisis of masculinity of its protagonists. In this way, it will seek to make more complex the role that different theoretical approaches have attributed to the city as the main noir space. Thus, this work has as its main hypothesis that both in Detour and in The Hitch-Hiker the desert doesn`t function as the uncivilized counterpart of the city, but rather as an uninhabitable space within the urban world where certain masculinities are expelled to live a double phrase: suffering the inclemencies of the primitive nature while suffering the anxieties of the postwar urbanworld that put their gender roles in crisis and drove them from their homes.

Keywords: film noir, masculinities; spaces; city; desert

Resumo

Por meio da análise de Detour (Edward Ulmer, 1945) e The Hitch-Hiker (Ida Lupino, 1953) —dois filmsnoir que desenvolvem sua trama no deserto da Califórnia e do México, respectivamente—este artigo pretende estudar o elo drama desse espaço com a masculinidade em crise de seus protagonistas. Procurará, deste modo, tornar mais complexo o papel que diferentes abordagens teóricas têm atribuído à cidade enquanto espaço noir por excelência. Assim, este trabalho tem como hipótese principal que tanto em Detour quanto em The Hitch-Hiker o deserto não funciona como a contraparte incivilizada da cidade, mas sim como um espaço não habitável que faz parte do mundo urbano e onde certas as masculinidades são expulsas por viverem uma dupla sentença: a de sofrer as inclemências da natureza primitiva enquanto padecem as angústias do mundo urbano do pós-guerra que colocou em crise seus papéis de gênero e as expulsou de casa.

Palavras chaves: film noir, masculinidades; espaços; cidade; deserto

Fecha de recepción: 21/2/2023 -  Fecha de aceptación: 19/4/2023

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