Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Las afueras del noir: masculinidades desplazadas y espacios desiertos en Detour (Edward Ulmer, 1945) y The Hitch-Hiker (Ida Lupino, 1953)
Felipe Méndez Casariego / UBA / Argentina
Vol. XII Edición N° 48

Las afueras del noir: masculinidades desplazadas y espacios desiertos en Detour (Edward Ulmer, 1945) y The Hitch-Hiker (Ida Lupino, 1953)

Resumen A través del análisis de Detour (Edward Ulmer, 1945) y The Hitch-Hiker (Ida Lupino, 1953) — dos films noir que desarrollan su trama en el desierto de California y de México, respectivamente— el presente artículo se propone estudiar el vínculo dramático de este espacio con la masculinidad en crisis de sus protagonistas. De este modo, se buscará complejizar el rol que distintos abordajes teóricos han atribuido a la ciudad como espacio noir por excelencia. Así, este trabajo tiene como hipótesis principal que tanto en Detour como en The Hitch-Hiker el desierto no funciona como la contracara incivilizada de la ciu ...

Más / More
La transformación de los cuerpos hipersexualizados de afro-latinas en sitios de activismo en The Poet X de Elizabeth Acevedo
Imena Murguia / Whittier College / USA
Vol. XII Edición N° 48

La transformación de los cuerpos hipersexualizados de afro-latinas en sitios de activismo en The Poet X de Elizabeth Acevedo

Resumen En 2020, había alrededor de 6 millones de adultos afro-latinos en los Estados Unidos, y constituían aproximadamente 2% de la población adulta de los EE. UU. (González-Barrera 2). A pesar de los millones de personas que se identifican como afro-latinos, la investigación sobre la identidad afro-latina se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. De hecho, muy pocos estadounidenses conocen el término “afro-latinos.” Además, no se ha prestado mucha atención a las experiencias de las afro-latinas en los Estados Unidos debido a la falta de representación en los medios y la literatura popular. Sin embargo, una ...

Más / More