Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Conchi León: La visión femenina del teatro mexicano actual, de la dramaturgia hipertextual a los derechos humanos
Jesús Galán / Universidad Veracruzana / México
Vol. IV Edición Nº 16


 


El siglo XXI ha traido grandes transformaciones sociales y culturales. En México, en los albores del  Nuevo siglo, la dramaturgia ha visto el nacimiento de una generación de dramaturgos que se inserta dentro del  denominado teatro hipertextual, el cual como nunca antes concede al espectador un papel de coautor de la dramaturgia.

Conchi León es una dramaturga Yucateca que se ha encargado de hacer  teatro hipertextual con  contenido social. En sus obras muestra un teatro regionalista al difundir los usos y costumbres de su origen étnico, la cultura maya; también para la creación de diversas obras recurre al uso de entrevistas y al contacto directo con personas en situaciones vulnerables para concebir un teatro testimonial.

Con su opera prima Mestiza Power, se ganó el reconocimiento internacional y se convirtió en una de las más importantes dramaturgas mexicanas, a través de su visión femenina León nos muestra como es el ser mujer indigena en este siglo; en su obra Chancletas USA nos muestra un aspecto poco explorado de la emigracion y en su obra El reyno de las salamandras nos plantea el tema de la homofobia.  La riqueza de sus textos y su profundo compromiso con las causas sociales hacen de su teatro un llamado de atención para involucrar al espectador en una reflexión que aboga por la defensa de los derechos humanos, una lucha por la justicia y la igualdad.

Abstract:

The XXI century has brought great social and cultural transformations. In Mexico, at the beginning of the new century, drama has seen the birth of a generation of playwrights that is inserted into the called hypertext theater, which as never before gives the audience  the role of coauthored drama.

Conchi León is a Yucatecan playwright who is making hypertext theater with social content. Her works shows a regionalist theater  showing lifestyle of  her ethnicity, mayan culture ; also for the creation of  several works involves the use of interviews and direct contact with people in vulnerable situations to create a testimonial theater.

With her debut Mestiza Power, has had  international recognition and placed into the most important Mexican playwrights, through its feminine vision León shows how is the native mayan  women lifestyle in this century; in her Chancletas USA shows an unexplored  aspect of emigration and  El reyno de las salamandras shows the issue of homophobia.  Her rich work and her commitment to social causes make her theater a call of attention to involve the audience  in a reflection about the human rights, justice and equiality

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