Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Arnulfo o los infortunios de un príncipe (1987), de Daniel Guebel, y el medievalismo postmoderno argentino
Eva Lencina y José Agustín Conde De Boeck / CONICET
Vol. V Edición Nº 20

XII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Jujuy. Septiembre 2015

El problema fundamental que hemos abordado es el de la hibridación discursiva que da forma a la primera novela de Daniel Guebel, Arnulfo o los infortunios de un príncipe (1987). Para ello investigamos las estrategias discursivas a través de las cuales el autor construye una serie de continuidades y rupturas con las formas de representación de lo medieval en la tradición literaria argentina. A modo de sustento teórico-metodológico hemos utilizado herramientas provenientes de la teoría de la transtextualidad de Gérard Genette, el Análisis Crítico del Discurso y la Sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu. Como resultados hemos encontrado en el texto un uso particular de las convenciones genéricas parodiadas (las de la novela medieval de caballería), así como una adaptación de las mismas a los intereses literarios postmodernos y experimentales de su grupo de pertenencia: los autores vinculados a la revista Babel.

 

Abstract

The essential problem we have analyzed is the discursive hybridization that establishes the first novel by Daniel Guebel, Arnulfo o los infortunios de un príncipe (1987 [Arnulfo; or, The Misfortunes of a Prince]). For that purpose we have researched the discursive strategies through which the author builds a series of continuities and ruptures with the ways of representation of the Medieval in Argentine literary tradition. As theoretical and methodological framework we have used tools from Gérard Genette’s Transtextuality Theory, Critical Discourse Analysis and Pierre Bourdieu’s Sociology of Culture. As a result we have found in the text a specific use of the generic conventions the novel parodies (those of the chivalric romance) as well as an adaptation of these means to the postmodern and experimental literary interests of his group: the literary authors related to Babel magazine.

  • Compartir: