Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Un acercamiento al problema de la conceptualización del “primer ballet argentino”
Ignacio González / CONICET / IIDAM, UNA / UBA / Argentina
Vol. XIII Edición N° 50

Un acercamiento al problema de la conceptualización del “primer ballet argentino”

Boris Romanov en un ensayo con el Ballet Estable del Teatro Colón, ca. 1930. Créditos de la foto: Memoria y presente del Ballet del Teatro Colón. 1925 – 2005 Ponencia presentada en XXV Jornadas de Investigación en Artes - Córdoba, 14, 15 y 16 de septiembre de 2022 Centro de Investigación y Producción en Artes (CePIA) - Ciudad Universitaria / Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Resumen En esta ponencia se intentará hacer visibles las complejidades que postula el sintagma primer ballet argentino, no con el objetivo de argumentar cuál fue “verdaderamente” el primero, sino más bien con ...

Más / More
Las hamartías no avisan: 'Aparato avisador' de Claudia Ulloa Donoso
José Delgado Costa / Universidad de Ohio / USA
Vol. XIII Edición N° 50

Las hamartías no avisan: 'Aparato avisador' de Claudia Ulloa Donoso

Ponencia presentada en Kentucky 2022 KFLC. The Languages, Literatures and Cultures Conference. 21 de Abril 2022 Resumen  “Aparato avisador” de Claudia Ulloa Donoso (Perú, 1979) presenta a una mujer quien, atrapada en una situación de violencia doméstica, fracasa en un ensayo de escape. Obvia denuncia contra elabuso patriarcal, este cuento—incluido en Bogotá 39 (2017)—cautiva por la urgencia y la tensión ante las cuales lidia la protagonista sin nombre. En su meollo ficcional el personaje agrava el abuso cometido en contra suya al cometer hamartía la cual traba su fuga. Impedida su salvación, sospechamos su re ...

Más / More
El grotesco en el cuerpo, la poética de la acción concreta
Juan Manuel Valencia / Universidad Central del Ecuador / Ecuador
Vol. XIII Edición N° 50

El grotesco en el cuerpo, la poética de la acción concreta

Foto: Javier Ordóñez Ponencia presentada en el II Encuentro de la Red Internacional de Docentes / Investigadores de las Artes y las Culturas, organizado por la Universidad / CESMAG y la Red de Artes y Culturas, 2019. Resumen A través del rastreo de la noción que Meyerhold tenía sobre lo grotesco, hacemos un viaje pasando por Bajtín hacia la definición de un cuerpo grotesco como un cuerpo expresivo. Luego, en una visión panorámica, vemos la idea de la expresividad artística como una deformación, es decir, un trabajo sobre la forma, para lo cual tomamos algunos ejemplos de las artes plásticas. Enlazamos esta id ...

Más / More