Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
De Ricos y Avaros, subversivos postmodernos: una actualización de El Avaro de Molière para criticar el Chile actual
Verónica Sentis Herrmann / CEA-Universidad de Playa Ancha / Chile
Vol. IV Edición Nº 15

De Ricos y Avaros, subversivos postmodernos:  una actualización de El Avaro de Molière  para criticar el Chile actual

El presente artículo analiza la adaptación de la obra El Avaro, de Molière, realizada por la compañía SOLODOS el año 2013 en la ciudad de Valparaíso, Chile, bajo el nombre De Ricos y Avaros, Subversivos postmodernos. En el trabajo se plantea cómo el proceso de adaptación de esta obra al Chile del año 2013, plantea una puesta en valor del clásico. Se le devuelve, de este modo, su sentido original de crítica a una clase social, en ese entonces la burguesía naciente, por sobre una mirada que comprende la avaricia como una desviación exclusivamente personal, reduciendo el conflicto a una acción moral particular y no a un sistema ...

Más / More
El papel del teatro en la re-articulación de la experiencia cívica: la mirada crítica de
Karina Elizabeth Vázquez / University of Alabama / USA
Vol. IV Edición Nº 15

El papel del teatro en la re-articulación  de la experiencia cívica: la mirada crítica de

Esta reflexión fue leída en la última sesión del VI Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios, organizado por el Prof. Eberto García Abreu (Instituto Superior de Arte de Cuba) en el Festival Internacional de Teatro celebrado en Cádiz en el año 2012, y ofrece las impresiones de la puesta en escena hecha por Argos Teatro de la obra de Piñera. Fotografías cedidas por Carlos Celdrán.   Este ensayo surge del convenio de intercambio académico entre la Universidad de Alabama, la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte de Cuba, y presenta una aproximación a las formas en las que la actual pr ...

Más / More
El cuerpo manipulado y el sadismo del poder: "Mi mujer" (1973) como miniatura del proyecto creador de Alberto Laiseca
José Agustín Conde De Boeck / Universidad Nacional de Tucumán / Argentina
Vol. IV Edición Nº 15

El cuerpo manipulado y el sadismo del poder:

  Foto: Alberto Laiseca. Ponencia presentada en el Encuentro de Jóvenes Investigadores / 12 Octubre 2013 - Santiago del Estero - Argentina. En este trabajo expondremos y analizaremos las condiciones de producción y construcción discursiva del primer relato publicado por Alberto Laiseca: “Mi mujer” (1973). Nos avocaremos con ese fin a la interpretación de la serie de innovaciones que su advenimiento ha implicado en relación a la tradición literaria argentina y al sistema de textos que circulaba en aquel momento. De este modo daremos cuenta de la emergencia de Laiseca en el campo literario argentino como punto ...

Más / More
El
César Iván Bondar / Universidad Nacional de Misiones - CONICET / Argentina
Vol. IV Edición Nº 15

El

    Conferencia brindada en el marco del IV Congreso de Cultura Popular, Lenguajes y Folklore. 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014. Desarrollado en la Localidad de Ituzaingó, Ctes. Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó y el Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Resumen En esta instancia capitalizamos la noción de heterotopía propuesta por Foucault (1984) como un aporte no solo teórico sino además metodológico en lo que respecta al abordaje de la problemática que nos motiva: el lugar de las criatur ...

Más / More