Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Eva Lencina / Universidad Nacional de Tucumán-CONICET / Argentina
Vol. VI Edición N° 23

VI Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos “Territorios de la memoria”, organizadas por las Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), llevadas a cabo el 14, 15 y 16 de septiembre de 2016.

Pretendemos en esta investigación un primer acercamiento a la lectura emblematizadora de la obra de Hudson que, en el campo intelectual argentino de la década del cincuenta, lleva a cabo Luis Franco a través de su bucólico ensayo de 1956, Hudson a caballo. De manera complementaria, nos referiremos también a textos menores (poemas y ensayos cortos anteriores) en los que Franco hace uso de la figura de Hudson. A su vez, daremos cuenta de cómo en esta representación discursiva de Hudson funciona tanto la postura marxista propia de la obra de Franco, como ciertas formaciones imaginarias provenientes del criollismo que permitieron un proceso de apropiación cultural del autor inglés por parte del campo intelectual argentino.

Abstract

We intend in this paper to make a first approach to the emblematizing reading of W.H. Hudson´s work that Luis Franco carries out in the Argentine intellectual field of the fifties through his bucolic essay, Hudson a caballo (Hudson by Horse, 1956). Complementarily, we will refer to minor texts (poems and short essays) in which Franco makes use of Hudson’s figure. At the same time, we will describe how Franco’s Marxist stance works within this discursive representation of Hudson, as does a series of imaginary formations from criollismo, which allowed a cultural appropriation process of the English author by the Argentine intellectual field.

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