Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Sociedades vigiladas, sociedades controladas
Graciela Jaimez / Universidad Nacional de Tucumán / Argentina
Vol. VII Edición N° 26

Foto: Denis Langlois

Las respuestas de M. Foucault (Poitiers, Francia, 1926- París, 1984) y de G. Deleuze (París, 1925- París, 1995) a los interrogantes que plantean la vigilancia y el control conducen hasta las sociedades disciplinarias y las sociedades de control.

Para Foucault, en las sociedades disciplinarias, las relaciones de poder y de dominación tomaron al cuerpo como un objeto de intereses muy diversos y diferenciados, tornándolo político.

La tecnología política del cuerpo (Foucault, 1975: 37) está compuesta por elementos y por fragmentos de instrumentación multiforme y difusa, se apoya en las disciplinas como herramientas o procedimientos inconexos para el manejo y para la transformación de los individuos a los nuevos intereses económicos.

En las sociedades del control y de la comunicación que describe Deleuze cambiaron las modalidades de ejercicio del poder y hay nuevas formas de control social como el consumo y el marketing. Por este poder: “El hombre ya no está encerrado, sino endeudado”.

Societies Under Surveillance, Controlled Societies

Summary

The answers of M. Focault (Poitiers, France, 1926 – Paris, 1984) and of G. Deleuze (Paris, 1925 – Paris, 1995) to the questions that pose that surveillance and control lead to disciplinary societies and control societies.

For Foucault, in the disciplinary societies the relations of power and domination considered the body as an object of very diverse and differentiated interests, turning it political.

The political technology of the body (Foucault, 1975: 37) is composed by elements and fragments of multiform and diffuse instrumentation. It relies in the disciplines as tools or unconnected procedures for the management and the transformation of the individuals to the new economic interests.

In the societies of control and of communication that Deleuze describes, the modalities of exercising power have changed and there are new forms of social control such as consumption and marketing. By this power: “Man is no longer locked up, but indebted”.

 

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