Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Formas de representación del
Benjamín Escobar Cataldo / Pontificia Universidad Católica de Chile / Chile
Vol. VIII Edición N° 32

Ponencia presentada en las III Jornadas de Teorías y Literaturas Latinoamericanas realizadas los días 6,7 y 8 de mayo de 2019 en la Universidad de Santiago de Chile.

En esta ponencia se busca observar las formas de representación del conflicto mapuche en la literatura chilena reciente. En una época donde se produce un pronunciamiento indígena en los espacios públicos de la sociedad, incluso una definición de las identidades étnicas en base a la concepción de las mismas personas que las integran. En lo que se refiere al material de trabajo, se escogieron los textos Ecos de Álex Saldías (La Pollera, 2018) y Weichafe de Marcelo Leonart (Tajamar, 2017). Ambas narran desde lugares de enunciación que no pertenecen a comunidades indígenas, por lo tanto, proyectan una construcción de la otredad, desde un proceso de comunicación marcado por la subjetividad del autor, la información entregada por los medios de comunicación y las imposibilidades que entrega la ficción. En efecto, se presenta un trabajo que piensa el diálogo entre la representación y la cuestión mapuche, en base a las circunstancias materiales que ofrece la novela y un contexto histórico marcado por la “Emergencia indígena”.

Abstract

This paper seeks to observe the forms of representation of the Mapuche conflict in recent Chilean literature. At a time when there is an indigenous pronouncement in the public spaces of society, including a definition of ethnic identities based on the conception of the same people who integrate them. With regard to the work material, the texts Ecos de Álex Saldías (La Pollera, 2018) and Weichafe by Marcelo Leonart (Tajamar, 2017) were chosen. Both narrate from places of enunciation that do not belong to indigenous communities, therefore, they project a construction of otherness, from a communication process marked by the subjectivity of the author, the information delivered by the media and the impossibilities given by the fiction. In effect, a work is presented that thinks about the dialogue between representation and the Mapuche question, based on the material circumstances offered by the novel and a historical context marked by the "Indigenous emergency".

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