Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Tram(p)as trágicas en La tempestad/Una tempestad. Una lectura deconstructiva desde un feminismo poscolonial
Matilde Belén Escobar Negri / CONICET-IDEF-FFHyA / Universidad Nacional de San Juan / Argentina
Vol. IX Edición Nº 36

Ilustración: Calibán de Franz Marc.

Ponencia presentada en el VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos.

Área temática: teoría decolonial: aportes y discusiones actualesLa propuesta es adentrarse en las tramas trágicas de las piezas teatrales La tempestad, de William Shakespeare, y Una tempestad, de Aimé Césaire, con el objetivo de observar cuáles son las (dis)continuidades en la construcción y despliegue de la trama discursiva. El análisis se propone delinear alguno de los trazados del imaginario trágico que ingresan a través de la performatividad calibanesca.

Para ello, la lectura se centrará en la configuración del personaje conceptual (Deleuze y Guattari, 2011) de Caliban y su actitud descolonial (Maldonado-Torres, 2007) como una posible manifestación de la fuerza dionisíaca de lo trágico (Nietzsche, 2014 [1973]). En este sentido, serán claves del análisis los andamiajes epistemológicos de la construcción, tanto de Dioniso como de Caliban, como representante de una de las fuerzas motoras del pensamiento trágico y los consecuentes procesos de (in)visibilidad performativa de las mujeres en tales obras dramáticas (Lugones, 2008; Crenshaw, 1989; Vidales, 2014).

Esta es una invitación a revisar cuáles son los elementos y las operaciones de lectura que siguen construyendo epistemologías latinoamericanas y descoloniales, desde modelos que persisten en el ocultamiento, invisibilidad y acallamiento de subjetividades. Entre tanto, se abre a la necesidad de agenciar un pensamiento crítico de la naturaleza calibanesca, como una agencia de la subjetividad del doble. Una agencia del devenir doble (Escobar Negri, 2017).

 

Abstract

The proposal focuses on the tragic plots of the theatrical pieces The Tempest, of William Shakespeare, and Une Tempête, of Aimé Césaire, with the objective of observing which ones are the (dis)continuities in the display and the structure of the discursive plot. This analysis proposes to figure some of the imaginary tragic traces that enter with the Calibanesque performativity.

In order to do that, this paper will focus on the conceptual personae configuration (Deleuze & Guattari, 2011) of Caliban and his decolonial attitude (Maldonado-Torres, 2007) as a possibility of manifestation of the Dionysian forces of the tragic (Nietzsche, 2014 [1973]). In this sense, the epistemological structures of the construction of both, Dionysus and Caliban, will be central to read these forces like representations of the tragic thought and the consequently (un)visibility processes of the women performances in those dramatic pieces  (Lugones, 2008; Crenshaw, 1989; Vidales, 2014).

This is an invitation to review which are the elements and reading operations that continue to build Latin-American and decolonial epistemologies, from frameworks that persist in the concealment, invisibility and silence of the subjectivities. Meanwhile, it opens up to the need to produce a critical thought from the Calibanesque nature, as an agency of the subjectivity of the double. An agency of becoming double (Escobar Negri, 2017).

 

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