Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La Escenofonía de Rodolfo Sánchez Alvarado. De la musicalización del teatro hacia la teatralización de la música
Leandro Luis Rey / Universidad Veracruzana / México
Vol. X Edición Nº 38

Ponencia presentada en Espacio de Cruce 2020. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. 6 de octubre del 2020

La ponencia trata sobre un periodo de experimentación escénica e investigación que la práctica teatral vivió a mediados del siglo XX, en la Ciudad de México. Dicha etapa tuvo influencia en las distintas disciplinas artísticas que componen la práctica teatral, una de estas fue la música para escena. La misma, además, fue influenciada por los cambios tecnológicos acontecidos en años previos, tales como las recién llegadas tecnologías de grabación musical y las recientes experimentaciones sonoras realizadas en Francia por Pierre Schaeffer llamadas Música Concreta. Todas estas particularidades se reúnen en la figura de Rodolfo Sánchez Alvarado, quien fue un ingeniero de sonido que creó música para escena en México desde 1957 hasta 2011.

Abstract

The presentation deals with a period of stage experimentation and research that theatrical practice experienced in the mid-20th century, in Mexico City. This stage had an influence on the different artistic disciplines that make up theater practice, one of these was stage music. It was also influenced by the technological changes that took place in previous years, such as the newcomers of music recording technologies and the recent sound experiments carried out in France by Pierre Schaeffer called Concrete Music. All these particularities come together in the figure of Rodolfo Sánchez Alvarado, who was a sound engineer who created music for the stage in Mexico from 1957 to 2011.

Resumo

A apresentação trata de um período de experimentação e pesquisa cênica que a prática teatral vivenciou em meados do século XX, na Cidade do México. Este palco influenciou as diferentes disciplinas artísticas que constituem a prática teatral, uma delas foi a música cénica. Também foi influenciado pelas mudanças tecnológicas ocorridas nos anos anteriores, como os novos avanços das tecnologias de gravação musical e as recentes experiências sonoras realizadas na França por Pierre Schaeffer denominadas Concrete Music. Todas essas particularidades se encontram na figura de Rodolfo Sánchez Alvarado, que foi um engenheiro de som que criou música para o palco no México de 1957 a 2011.

  • Compartir: