Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp
Alicia Nudler / Universidad Nacional de Río Negro / Argentina - Bob Dickinson / Universidad de East Anglia / Inglaterra
Vol. X Edición Nº 39

IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP. Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagonia organizado por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, junto a la Asociación Argentina de Teatro Comparado, realizado del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2019, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Se analiza La última cinta de Krapp de Samuel Beckett desde una perspectiva corporizada, entendiendo el conocimiento como delineado por las características de nuestros cuerpos y nuestras interacciones con los entornos físicos y sociales momento a momento. A partir del texto, las anotaciones de dirección de Beckett y dos montajes, se describe cómo esta obra corporiza la escisión de la subjetividad a través del uso de contrastes sensoriales: luz-oscuridad, silencio-ruido, quietud-movimiento, pasado-presente. El tiempo, otro gran tema de esta obra, también aparece a través de la generación de una experiencia corpórea. Por último, se analizan las soluciones que dos distintas producciones de la obra les han dado a los mismos temas: los contrastes, el uso del espacio, el ritmo y el movimiento.

Abstract

Samuel Beckett´s play Krapp´s last tape is analyzed from an embodied perspective which understands knowledge as delineated by the features of our body and our interactions with physical and social environments moment to moment. Looking at the written play, Beckett´s stage directions and two specific productions, this article describes the ways in which the play embodies split subjectivity through the use of sensorial contrasts: light-darkness, silence-noise, stillness-movement, past-present. Time, the other big subject of this play, also appears through the generation of an embodied experience. Finally, the article analyzes the solutions that two specific productions of the play have given to certain themes: contrasts, use of space, rhythm, movement. 

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