Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El grotesco en el cuerpo, la poética de la acción concreta
Juan Manuel Valencia / Universidad Central del Ecuador / Ecuador
Vol. XIII Edición N° 50

Foto: Javier Ordóñez

Ponencia presentada en el II Encuentro de la Red Internacional de Docentes / Investigadores de las Artes y las Culturas, organizado por la Universidad / CESMAG y la Red de Artes y Culturas, 2019.

Resumen

A través del rastreo de la noción que Meyerhold tenía sobre lo grotesco, hacemos un viaje pasando por Bajtín hacia la definición de un cuerpo grotesco como un cuerpo expresivo. Luego, en una visión panorámica, vemos la idea de la expresividad artística como una deformación, es decir, un trabajo sobre la forma, para lo cual tomamos algunos ejemplos de las artes plásticas. Enlazamos esta idea de deformación expresiva con la idea de extrañamiento, planteada por el formalista ruso Shklovski en el campo de la literatura y para concluir aterrizamos en el entrenamiento y el trabajo corporal de la puesta en escena de la obra Roque, el mito del héroe; en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de actuación en la carrera de teatro de la Universidad Central del Ecuador, en el cual se concreta de manera práctica esta reflexión.

Palabras clave: cuerpo grotesco/ extrañamiento / teatro / actuación

Resumo

Ao traçar a noção de grotesco de Meyerhold, fazemos uma viagem por Bakhtin em direção à definição de um corpo grotesco como um corpo expressivo. Depois, numa visão panorâmica, vemos a ideia de expressividade artística como uma deformação, ou seja, um trabalho sobre a forma, para o que tomamos alguns exemplos das artes plásticas. Relacionamos essa ideia de deformação expressiva com a ideia de estranhamento, levantada pelo formalista russo Shklovski no campo da literatura e para concluir aterrissamos na formação e trabalho corporal da encenação da peça Roque, o mito de o herói; no processo de ensino-aprendizagem na disciplina de atuação na carreira teatral da Universidade Central do Equador, na qual esta reflexão é materializada de forma prática.

Palavras chave: corpo grotesco, estranhamento, teatro, atuação

 

Fecha de recepción: 12/11/2023 -  Fecha de aceptación: 30/11/2023

 

  • Compartir: