Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El dominio del espacio escénico en el Auto de las Gitanas
Maria J. Ferrer-Lightner / Tacoma / USA
Vol. II Edición No. 6

 

 

Association for Hispanic Classical Theater. Symposium on Golden Age Theatre, March 2-5, 2011

 

aaa
El Auto de las Gitanas de Gil Vicente (1521? 1525) ofrece una excelente oportunidad para observar y analizar las preocupaciones en torno a las técnicas de escenificación que se practicaron en el teatro en castellano de la primera mitad del siglo XVI. Gil Vicente experimenta con la práctica escénica con un grupo de personajes muy específicos, los gitanos. La puesta en escena explora la relación que se crea entre personajes y público, el resultado de ésta constituye los elementos de teatralidad. La fuerza de la palabra en las intervenciones gitanas se traduce en un dominio físico no sólo del espacio escénico, sino también del ámbito social del público. La jerga gitana se impone sobre la lengua oficial, los movimientos de los actores en escena se apoderan de la distancia física que los separa de su público y la sonoridad implícita en la representación añade volumen y riqueza a la misma. Todos estos mecanismos teatrales, junto a los elementos escénicos más visuales, van en busca de la teatralidad deseada.

 

The Command of the Stage in the Auto das Ciganas

 

Abstract:

The Auto das Ciganas by Gil Vicente (1521? 1525) brings an excellence opportunity to observe and analyze concerns around staging techniques used by Spanish theater in the first part of the 16th Century. Gil Vicente experiments with staging techniques by working with a specific group of individuals, the gypsies. The mise-en-scène explores the relationship between characters and audience, the result brings up theatricality . The strength of the word uttered by the gypsy women translates on the stage into the characters’ dominance of their own dramatic space and the audience physical space. The gypsy jargon imposes itself over standard official Spanish, characters’ movements on the stage take over the critical barrier that separates them. The acoustic image represented adds to the play in volume and power . All this artistic mechanisms in addition to visual scenic devices bring together Gil Vicente’s interest for staging drama.

 
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

  • Compartir: