Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Ariel Idez / Facultad de Ciencias Sociales-UBA / Argentina
Vol. II Edición No. 9

Ponencia presentada en las XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, realizadas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, el 1, 2 y 3 de octubre de 2009.

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El propósito de este trabajo será trazar en líneas generales algunos de los atributos de Manuel Puig en su rol de cronista en medios gráficos. Para esto se utilizará como corpus sus dos recopilaciones de artículos periodísticos: Estertores de una década, Nueva York ’78 y Bye-Bye, Babilonia. Algunos de los ejes que orientarán este análisis remiten a las estrategias de narrador que construye Puig en sus crónicas, a los recursos literarios que “importa” de su narrativa hacia sus textos periodísticos, al tipo de discurso al que apela, al lector que construye en sus artículos y al contrato de lectura que presenta. Consideramos que el estudio de un autor como Puig, que en su narrativa problematizó algunas instancias de poder dentro del discurso literario (subjetividad, originalidad, estilo [cf. Alan Pauls]) puede ser más que interesante para abordar el cruce que propone la crónica, siempre en la frontera entre literatura y periodismo y evaluar en qué medida Puig pone en tensión y desarticula algunas de las reglas de la crónica para aportarle una nueva dimensión a este género.

 

Abstract:

The purpose of this work is to present the general lines of the characteristics of Manuel Puig in his role of non fiction journalist in public graphic media. The corpus we will use will be the following Puig’s books: Estertores de una década, Nueva York ’78 and Bye-Bye, Babilonia. Some of the lines that will orient this analysis refer to Puig’s narrative strategies, the literary resources that he “imports” from his fiction work, the kind of discourse that he employs, the kind of reader he builds through out his texts, and to the kind of reading contract he presents. We think that the study of an author like Puig, who reflects in his fictions about some topics like power in literary discourse (subjectivity, originality, stile (cf., Alan Pauls), might be more interesting to think about the crossroads that non fiction propose, in between literature and journalism. This helps to evaluate how Puig put in tension and relax some of non fiction’s rules in order to help developing a new dimension to the gender. 
 

 

 

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