Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Severo Sarduy: Arte Literatura (1959)
Silvana Santucci / Cedintel-UNL-IDH-UNC-CONICET / Argentina
Vol. III Edición Nº 10

 

aaaPonencia presentada en el “Primer Coloquio de Avances del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias” (Cedintel) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL). Realizado en el Foro Cultural Universitario de la UNL, Santa Fe, 12 y 13 de Junio de 2013.

Ilustración: Loló Soldevilla.

Este trabajo informa avances parciales de la investigación doctoral que desarrollamos, centrada en el estudio de las relaciones interartísticas -específicamente entre la literatura y el dominio de la imagen o artes plásticas- presentes en la obra del escritor cubano Severo Sarduy. Esta comunicación se ocupa de las discusiones entabladas por Sarduy en el marco de la prensa revolucionaria de 1959, donde defiende la abstracción y cuestiona la noción de representación en el arte. Particularmente, recorremos algunos textos de Arte-Literatura, un suplemento fundado por Sarduy, Manuel Díaz Martínez,  Frank Rivera y Raimundo Fernández Bonilla, en febrero de ese año. Nuestro objetivo es revisar algunas de las afirmaciones teóricas que Sarduy produjo al respecto, para contrastar y detectar continuidades y diferencias entre estos planteos y las nociones artísticas que posteriormente retomará y reconstruirá en sus ensayos franceses. 

 

Abstract

This work provides partial advances of my dissertation, which focuses on the study of inter-artistic relations --specifically between literature and fine arts--in the work of the Cuban writer Severo Sarduy. This paper deals with Sarduy's discussions within the revolutionary press in 1959, where he defends abstraction and questions the concept of representation in art. Particularly, we analyze some texts from “Arte-Literatura”, a supplement founded by Sarduy, Manuel Díaz Martínez, Frank Rivera and Raimundo Fernández Bonilla, in February of that year. Our goal is to explore some of Sarduy's theoretical statements in order to contrast and detect continuities and differences between these approaches and the artistic concepts he will subsequently expand and reconstruct in his French essays.


 

 

  • Compartir: