Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El papel del teatro en la re-articulación de la experiencia cívica: la mirada crítica de
Karina Elizabeth Vázquez / University of Alabama / USA
Vol. IV Edición Nº 15

Esta reflexión fue leída en la última sesión del VI Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios, organizado por el Prof. Eberto García Abreu (Instituto Superior de Arte de Cuba) en el Festival Internacional de Teatro celebrado en Cádiz en el año 2012, y ofrece las impresiones de la puesta en escena hecha por Argos Teatro de la obra de Piñera. Fotografías cedidas por Carlos Celdrán.

 

Este ensayo surge del convenio de intercambio académico entre la Universidad de Alabama, la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte de Cuba, y presenta una aproximación a las formas en las que la actual práctica teatral cubana abre espacios de diálogo y reflexión crítica sobre la historia y los sujetos. A partir del análisis de la puesta en escena de la obra Aire frío, de Virgilio Piñera, por parte del grupo “Argos Teatro” con motivo del centenario del nacimiento del escritor cubano, me propongo mostrar la manera en que las artes escénicas abordan, por fuera de los dogmatismos ideológicos y la referencialidad histórica, la necesidad de re-pensar y re-configurar las prácticas civiles mediante una profunda indagación de los espacios de la intimidad y la comunidad.

Abstract
This essay is one of the many results of the University of Alabama (Tuscaloosa), University of La Havana (Cuba), and the Superior Institute of Arts (Cuba) exchange initiative. Its purpose is to present the reader an approach to the forms in which current Cuban theater sets up a space for dialogue and critical thinking about individuals’ internalization of collective states regarding a particular historical context. By analyzing the adaptation made by “Argos Teatro” of the Cuban writer Virgilio Piñera’s play Aire frío to celebrate the centenary of the author’s birth, I propose a brief discussion on how theater, disaffected from ideological dogmas and historical references, invites the spectator to visualize the current importance of re-thinking and re-configuring civic society practices through a deep and critical reflection on the private space and its connection with the community.

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