Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
De Ricos y Avaros, subversivos postmodernos: una actualización de El Avaro de Molière para criticar el Chile actual
Verónica Sentis Herrmann / CEA-Universidad de Playa Ancha / Chile
Vol. IV Edición Nº 15

El presente artículo analiza la adaptación de la obra El Avaro, de Molière, realizada por la compañía SOLODOS el año 2013 en la ciudad de Valparaíso, Chile, bajo el nombre De Ricos y Avaros, Subversivos postmodernos. En el trabajo se plantea cómo el proceso de adaptación de esta obra al Chile del año 2013, plantea una puesta en valor del clásico. Se le devuelve, de este modo, su sentido original de crítica a una clase social, en ese entonces la burguesía naciente, por sobre una mirada que comprende la avaricia como una desviación exclusivamente personal, reduciendo el conflicto a una acción moral particular y no a un sistema social cimentado en la desigualdad y en el libre mercado, que propicia este tipo de conductas. 

Abstract

This article discusses the adaptation of the play The Miser, of Molière, conducted by the company SOLODOS in 2013, in Valparaiso, Chile, under the name “From Rich to Misers, Postmodern Subversives”. In the article, it is explained how the process of adapting this work to 2013 Chile, enhances its classic intrinsic value. In this way, it returns to its original sense of criticism of a social class, then the nascent bourgeoisie, beyond the perspective which views greed as an exclusively personal bias by reducing the conflict to a particular moral action and not to a social system founded on inequality and on the open market, which encourages this type of behavior.

  • Compartir: