Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Fuerza Bruta: la sucesión de evoluciones en la constitución del grupo
Adriana Libonati / UBA / Argentina y Alcira Serna / UBA / Argentina
Vol. VII Edición Nº 28

Foto: Wayra / Fuerza Bruta.

Ponencia presentada en las XIX Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”.  Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del 23 al 26 de abril de 2018. Mesa: del lunes 23 de abril, de 16.45 hs a 18.15 hs. Panelistas acompañantes: Adriana Almeida (UBA-FFyL), Dayra Yanitza Restrepo (UBA-IAE); Florencia Fullana (UBA)- Mayra Nicole Zolezzi (UBA); Romina Sánchez Salinas (IMESC-IDEHESI-CONICET-UNCUYO).

En esta oportunidad nos referiremos a los distintos períodos que ha ido transitando el grupo argentino Fuerza Bruta hasta su conformación actual. Consideraremos los antecedentes estéticos, las distintas formaciones y sus características por las que fueron transitando sus integrantes hasta consolidarse como Fuerza Bruta. Tendremos en cuenta, también, su proyección internacional en la constitución de los elencos y los equipos técnicos. Asimismo nos detendremos en el componente sígnico de espacialización específica dada las características de estos espectáculos. Especialmente haremos hincapié en la mutación de sus modos semánticos expresivos cuando transita de agrupación de vanguardia a la actual de espectáculo de entretenimiento.

Fuerza Bruta: the group through its evolution

In this paper we’ll refer to the different periods the argentine group Fuerza Bruta has gone through, from its beginning till now. We consider the aesthetic precedents, the different formations and their characteristics from then to the nowadays’ consolidation. We’ll also have in mind the international projection displayed in the cast and the technical team’ election. We’ll carefully attend to the specific spatial signs as they appear in its performances, giving special emphasis to the semantic modes and the changes gone through from the vanguard style of the original group to the latest entertainment style of the shows.

 

  • Compartir: