Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Pasiones menores. Representaciones de la pederastia en el cine francés de los 70s y 80s
Bruno Grossi / Universidad Nacional del Litoral / Argentina
Vol. X Edición Nº 39

Noce blanche / Jean-Claude Brisseau / Vanessa Paridis

Ponencia presentada en el III Encuentro de Cine y Filosofía, organizado por el Proyecto de investigación CAI+D “La política del arte” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral junto el Cine Club Santa Fe. Realizado los días 23, 24 y 25 de octubre de 2019, en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Entre los setenta y ochenta, y a tono con la libertad sexual proliferante, el cine francés representó con llamativa insistencia relaciones sexoafectivas entre adultos y menores.

Dicho tema, quizás uno de los últimos tabúes de occidente, reclama una hermenéutica que, sin recaer en un rechazo moral o un elogio formalista (dos modos abstractos y unilaterales de pensar la autonomía del arte), permita pensar la economía de sentido y afectiva en el que las imágenes se insertan. Si estos films fascinan es porque, tensionados por un contexto en el que la pederastia se había vuelto un asunto público y una ya antigua tradición francesa de arte moderno subversivo, no sólo juegan provocativamente con los límites de lo mostrable, sino que arriesgan modos de volver visible o pensable -aun con todas las mediaciones y contradicciones del caso- el deseo tanto adolescente (ignorado) o adulto (censurado).

Abstract

Between the seventies and eighties, in line with the proliferating sexual freedom, French cinema depicted sex-affective relationships between adults and minors with striking insistence. This topic, perhaps one of the last taboos in the West, calls for a hermeneutic that, without falling into a moral rejection or a formalistic praise (two abstract and unilateral ways of thinking about the autonomy of art), allows us to think about the economy of meaning which images are inserted. If these films fascinate, it is because, stressed by a context in which pederasty had become a public affair and an already long-standing French tradition of subversive modern art, they not only play provocatively with the limits, but also risk ways of turning visible or thinkable -even with all the mediations and contradictions of the case- the desire, both adolescent (ignored) or adult (censored).

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