Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Paisajes emocionales. (Figuración de la subjetividad en Los siete locos - Los lanzallamas de Roberto Arlt)
Analía Capdevila / Universidad Nacional de Rosario / Argentina
Vol. II Edición No. 8


a

aaa En este trabajo analizamos el tratamiento que, en el contexto del problema del realismo, Roberto Arlt le da al registro de la subjetividad de los personajes en su ciclo novelístico Los siete Locos – Los lanzallamas (1929 y 1931 respectivamente). En particular, y tomando el caso del protagonista de la novela, Augusto Remo Erdosain, nos centramos en el trabajo de figuración emprendido por Arlt, que da como resultado una proliferación considerable de imágenes (comparaciones y metáforas) a partir de las cuales se intenta representar el orden de lo subjetivo, o, en términos de la novela, “la vida interior”. En ese despliegue de imágenes, asociadas a los temas más importantes de la novela, tales como la angustia, el extrañamiento del cuerpo, la enajenación del pensamiento, etc., reconocemos, por parte de Arlt, un notable ejercicio de experimentación formal, que hace a la dimensión evocativa, poética, de su prosa, cuyo valor queremos destacar.

 

Abstract

Summary: In this paper we analyse the treatment given, within the context of the problem of realism, to the register of the character’s subjectivity by Roberto Arlt in his narrative cycle Los Siete Locos – Los Lanzallamas (1929 and 1931, respectively). Particularly, and considering the case of the main character in the novel, Augusto Remo Erdosain, we focus on the work of figuration undertaken by Arlt that results in a considerable proliferation of imagery (similes and metaphors) from which it is intended to represent the order of subjectiveness, or, in terms used in the novel, “inner life”. It is in that display of imagery, associated to the most important themes in the novel, such as anguish, estrangement of the body, alienated thought, etc., that we recognize a notable exercise on formal experimentation by Arlt that generates the poetic and evocative dimensions of his prose, a value we want to highlight.

 

  • Compartir: