Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Leer, mirar, viajar: Apuntes en torno a El viajero del siglo, de Andrés Neuman
Carl Fischer / Fordham University / USA
Vol. III Edición Nº 10

 

Ponencia en Una conversación con Andrés Neuman, Fordham University, Department of Modern Languages and Literatures, New York, 20 de marzo de 2013.

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Tal como Ricardo Piglia posiciona la idea de la experiencia como una forma de mediar entre literatura y realidad, en este ensayo propongo la idea del viaje como bisagra entre imagen ficticia y observación. El lugar importante del viaje en la confluencia de experiencia de vida, por un lado, e imagen representada, por otro, se nota particularmente en la novela El viajero del siglo, de Andrés Neuman. Tomando tres películas por las que Neuman dice haber sido influenciado al preparar su novela, y leyéndolas en conjunto con su libro posterior Viajar sin ver, este ensayo pregunta si la imagen ficticia basta para llegar a entender y asimilar lo real, o si todavía hay que ver algo en carne y hueso—al viajar, por ejemplo—para tomar el peso “real” de la significación de lo que se ve.

Abstract
Just as Ricardo Piglia positions experience as a way of mediating between literature and reality, this essay proposes travel as a way of mediating between the represented image and observation. The place of travel at the confluence of life experience and represented image is particularly evident in the novel El viajero del siglo (translated as Traveler of the Century), by Andrés Neuman. Examining three films that Neuman said influenced his writing of the novel in conjunction with his later text Viajar sin ver, this essay asks whether the fictional image is enough to understand and assimilate the real, or whether seeing something in person—such as during a true, lived trip—is the only way to grasp its full signification.


 

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