Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El cuerpo manipulado y el sadismo del poder: "Mi mujer" (1973) como miniatura del proyecto creador de Alberto Laiseca
José Agustín Conde De Boeck / Universidad Nacional de Tucumán / Argentina
Vol. IV Edición Nº 15


 

aaa
Foto: Alberto Laiseca.
Ponencia presentada en el Encuentro de Jóvenes Investigadores / 12

Octubre 2013 - Santiago del Estero - Argentina
.

En este trabajo expondremos y analizaremos las condiciones de producción y construcción discursiva del primer relato publicado por Alberto Laiseca: “Mi mujer” (1973). Nos avocaremos con ese fin a la interpretación de la serie de innovaciones que su advenimiento ha implicado en relación a la tradición literaria argentina y al sistema de textos que circulaba en aquel momento. De este modo daremos cuenta de la emergencia de Laiseca en el campo literario argentino como punto de partida para una investigación más amplia, centrada particularmente en Los sorias, obra fundamental de su producción: novela de más de mil trescientas páginas, canonizada por Ricardo Piglia como “la mejor novela escrita en la Argentina desde Los siete locos” (7).

Abstract
In this paper we expose and analyze the discursive production and construction of the first short story published by Alberto Laiseca: “Mi mujer” (“My Woman”, 1973). With this purpose, we will interpret the system of innovation that this short story meant for Argentine literary tradition and the texts circulating in that moment. Thereby we will explain Laiseca’s emergence in the Argentine literary field as a starting point for a wider research, focusing particularly on Los sorias (The Sorias), the author’s fundamental work: a novel over 1.300 pages canonized by Ricardo Piglia with these words: “this is the best novel written in Argentina since The Seven Madmen by Roberto Arlt” (7).

  • Compartir: