Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La puesta en escena del relato testimonial de un judío polaco, entre el humor, el juego de ajedrez y el sensacionalismo mediático
María Luisa Diz / UBA-CONICET-IDES-AINCRIT / Argentina
Vol. II Edición No. 7

La puesta en escena del relato testimonial de un judío polaco, entre el humor, el juego de ajedrez y el sensacionalismo mediático

  XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO En homenaje a Osvaldo Pellettieri Organizado por GETEA. Buenos Aires, 31 de julio al 4 de agosto de 2012. Foto gentileza de Eduardo Grilli El propósito del presente trabajo es analizar en la puesta de la obra de teatro Un judío de Alejandro Mateo el entrecruzamiento del relato testimonial –registrado y proyectado en video- de un sobreviviente de los ghettos y campos de concentración de la Alemania nazi con chistes sobre la colectividad judía, la lección de ajedrez aprendida por el sobreviviente en el ghetto y transmitida a su hijo, y el dis ...

Más / More
La literatura de la Revolución mexicana hecha cine: una nueva perspectiva femenina
Edward Waters Hood / Northern Arizona University / USA
Vol. II Edición No. 6

La literatura de la Revolución mexicana hecha cine: una nueva perspectiva femenina

  Ponencia en el congreso anual de SCOLAS (43rd Annual Southwest Council for Latin American Studies Congress). Santa Fe, Nuevo México - Marzo 2010. Aunque la presencia de la literatura de la Revolución mexicana en el cine ha sido notoria desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad, la gran mayoría de las numerosas películas basadas en textos narrativos y obras teatrales ha presentado una visión masculina de ese conflicto y sus secuelas. Curiosamente, no ha sido hasta muy recientemente, con la aparición de varias películas basadas en obras literarias de autoras mexicanas, que se empieza a observar una rep ...

Más / More
XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Homenaje al Teatro Latino de EE.UU.
María Bonilla - Costa Rica
Vol. II Edición No. 6

XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Homenaje al Teatro Latino de EE.UU.

      En la foto, de izquierda a derecha: Gustavo Geirola, Teresa Maria Rojas, Maria Bonilla, Max Ferra, Mario Ernesto Sanchez, Joann Maria Yarrow. Quiero aprovechar la presentación del volumen cinco de la serie Arte y Oficio del Director teatral en Latinoamérica - Centroamérica y Estados Unidos, en el marco del Festival Internacional de Teatro Hispano, en Miami, para hacer un reconocimiento a Mario Ernesto Sánchez por haber dedicado parte de su vida a organizar, realizar y mantener este Festival; a Gustavo Geirola por haber emprendido la labor quijotesca de dejar testimonio de los caminos de la dirección teatral c ...

Más / More
El dominio del espacio escénico en el Auto de las Gitanas
Maria J. Ferrer-Lightner / Tacoma / USA
Vol. II Edición No. 6

El dominio del espacio escénico en el Auto de las Gitanas

    Association for Hispanic Classical Theater. Symposium on Golden Age Theatre, March 2-5, 2011   El Auto de las Gitanas de Gil Vicente (1521? 1525) ofrece una excelente oportunidad para observar y analizar las preocupaciones en torno a las técnicas de escenificación que se practicaron en el teatro en castellano de la primera mitad del siglo XVI. Gil Vicente experimenta con la práctica escénica con un grupo de personajes muy específicos, los gitanos. La puesta en escena explora la relación que se crea entre personajes y público, el resultado de ésta constituye los elementos de teatralidad. La fuerza de la pa ...

Más / More
Mostrando 85 a 88 de 91