Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Formas de representación del
Benjamín Escobar Cataldo / Pontificia Universidad Católica de Chile / Chile
Vol. VIII Edición N° 32

Formas de representación del

Ponencia presentada en las III Jornadas de Teorías y Literaturas Latinoamericanas realizadas los días 6,7 y 8 de mayo de 2019 en la Universidad de Santiago de Chile. En esta ponencia se busca observar las formas de representación del conflicto mapuche en la literatura chilena reciente. En una época donde se produce un pronunciamiento indígena en los espacios públicos de la sociedad, incluso una definición de las identidades étnicas en base a la concepción de las mismas personas que las integran. En lo que se refiere al material de trabajo, se escogieron los textos Ecos de Álex Saldías (La Pollera, 2018) y Weichafe de Ma ...

Más / More
De objeto a sujeito: a mulher na ficção de Nélida Piñon
Dileane Fagundes de Oliveira / Universidade Federal de Santa Maria / Brasil
Vol. VIII Edición N° 31

De objeto a sujeito: a mulher na ficção de Nélida Piñon

II Colóquio Interdisciplinar Corporeidade/Textualidades, PPG-Letras da Universidade Federal de Santa Maria- Novembro 2018. Neste estudo, proponho-me a compor um mosaico de personagens femininas presentes em narrativas curtas de Nélida Piñon, para procurar entender como as relações de gênero, práticas sociais e históricas interferem nessas representações em: “I love my husband”, publicado no livro O cortejo do divino e outros contos escolhidos (2007), “Colheita”, presente no livro Sala de armas (1997), “Aventura de Saber”, “Breve flor” e “Os selvagens da terra”, publicados no livro O tempo das frutas (1997 ...

Más / More
La agencia femenina en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, comento y glosa del narrador
Jeniffer Fernández / Florida International University / USA
Vol. VIII Edición N° 30

La agencia femenina en  Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, comento y glosa del narrador

Ponencia presentada en: 8th Annual Interdisciplinary Colloquium on Spanish, Portuguese and Catalan Linguistics, Literature and Cultures.University of Florida/ Febrero 20, 2016. El siguiente trabajo se propone analizar la representación de la agencia femenina en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier como un recurso en función de componer el retrato polifacético del protagonista. Más allá de centrarse en una lectura feminista o en analizar el rol de la mujer desde la perspectiva del narrador, aspectos ya estudiados con anterioridad por la crítica, la siguiente ponencia examina la concepción de Ruth, Mouche y Rosario desde un pun ...

Más / More
Modalidades de representación política en la ciencia ficción chilena. Reflexión distópica en la utilización del cuerpo, la tecnología y la consciencia en Mariana de Jorge Baradit
Benjamín Escobar / Pontificia Universidad Católica de Chile / Chile
Vol. VIII Edición Nº 29

Modalidades de representación política en la ciencia ficción chilena. Reflexión distópica en la utilización del cuerpo, la tecnología y la consciencia en Mariana de Jorge Baradit

Foto: cortesía  de Rodrigo Fernández. Ponencia presentada 14 de junio del 2018 en el XLII Congreso ILLI de Bogotá. En esta ponencia se propone que “Mariana” de Jorge Baradit visualiza un tipo de capitalismo tardío que en su colonización del ciberespacio, interviene biopolíticamente sobre las conciencias y los cuerpos de las subjetividades que habitan la distópica Segunda República. El objetivo general de esta presentación es comprender las circunstancias específicas del capitalismo tardío en los modos de representacion de la ciencia ficción contemporánea.  Asociado a esto considero dos objetivos espefícicos rele ...

Más / More
Mostrando 29 a 32 de 91