Argus-a Vol. XIV Edición N° 53 / Septiembre 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La parergonalidad en el teatro. Deconstrucción del arte de la escena como coeficiente de sus múltiples encuadramientos
Jorge Poveda

Este libro puede adquirirse en amazon.com y en lulu.com 

Esta investigación se inscribe en el ámbito de los estudios sobre el encuadre inaugurado por Kant y Ortega y Gasset y que tan fructíferamente han continuado autores como Jacques Derrida, Ervin Goffman o Suzanne Little. Aprovechando la utilidad de la noción estructuralista, y de manera subsidiaria con el enfoque de la deconstrucción, este libro postula a los andamiajes del encuadramiento como recurso idóneo para desafiar la centralidad del arte; no solo desde la aproximación teórica o filosófica del teatro o como mero auxiliar de la fenomenología de la expectación estética, sino también como un artilugio renovador que puede pivotear la labor de creación escénica en dirección a lo pos-dramático ya no desde un desmedro hacia el texto teatral sino por un reconocimiento de todos los otros recursos y matrices, que excediéndole, ofrecen una serie de disparadores creativos más inmediatos, que no son importados de otro lugar que del propio sustrato experiencial de los hacedores del teatro.

 

This research is inscribed within the studies about framing inaugurated by Kant and Ortega y Gasset and which have continued fruitfully such authors as Jacques Derrida, Ervin Goffman or Suzanne Little. Using a structuralist notion, and in a subsidiary way, the approach of deconstruction, this book postulates the scaffolding of the framework as an ideal resource to challenge the centrality of art; not only from the theoretical or philosophical approach to performative art or as a mere auxiliary to the phenomenology of aesthetic expectation, but also as a renovating contraption that can pivot theater in the direction of the post-dramatic and not from a detriment of the theatrical text but from a recognition of all the other resources and languages, that exceeding the former, offer a series of  creative triggers that are more immediate, since they are imported from no other place than the experiential substratum of theater makers.

  • Compartir:
Libros impresos
Prints