Argus-a Vol. XIV Edición N° 53 / Septiembre 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Introducción a la praxis teatral. Creatividad y psicoanálisis.
Gustavo Geirola

 

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Resumen

Se reúnen en este libro ensayos publicados con anterioridad, los cuales han sido retocados, revisados y, en algunos casos, actualizados para integrar un volumen cuyo objetivo es, tal como lo indica su título, conformar una introducción a la praxis teatral, concebida como una disciplina con base psicoanalítica y con un campo de intervención en el que se realiza el ensayo teatral y, por ende, implica a la creatividad cuya sede es el inconsciente. Dicha praxis teatral se diferencia del oficio o rutina del teatrista y también de los estudios teatrales académicos; no se presenta bajo la ya conocida relación de teoría/práctica, sino que, en tanto praxis, siguiendo la definición lacaniana, se establece como una aproximación a lo real por medio de lo simbólico y la intervención de un imaginario emancipado.

La praxis teatral se preocupa por elaborar aquello que, siendo parte del oficio y la rutina de grandes maestros de la escena, no ha sido sin embargo conceptualizado, permaneciendo en un nivel nocional. La praxis teatral, al preocuparse por la creatividad y los riesgos artísticos, éticos y políticos del teatrista, se enfoca, pues, en el saber-hacer del teatrista con su modo de goce en el marco de la subjetividad de la época en la que le toca ejercer su arte.

Abstract

Previously published essays are brought together in this book, which have been retouched, revised and, in some cases, updated to integrate a volume whose objective is, as its title indicates, to form an introduction to theatrical praxis, conceived as a discipline with a psychoanalytic base and with a field of intervention in which the theatrical rehearsal is carried out and, therefore, involves creativity whose seat is the unconscious. Theatrical praxis differs from the craft or routine of the playwright and also from academic theatrical studies; it is not presented under the well-known relation of theory/practice, but rather, as a praxis, following the Lacanian definition, it is established as an approximation to the real through the symbolic and the intervention of an emancipated imaginary.

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