Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Los discursos lacanianos y las dramaturgias
Gustavo Geirola

Este libro puede adquirirse en lulu.com amazon.com barnesandnoble.com

Resumen:

En este libro se presentan los cuatro discursos lacanianos (del Amo, de la Universidad, de la Histérica, del Analista) y el seudo-discurso capitalista, a partir de los cuales se exploran diversas lecturas de las cuatro dramaturgias (de autor, de director, creación colectiva y de actor). En cada caso, para cada discurso y para cada dramaturgia, se conceptualizan modalidades de trabajo metodológico y técnico, además de las diversas estrategias de poder implicadas en cada discurso. Se coteja cada dramaturgia y cada discurso con la praxis teatral, estableciendo confluencias y divergencias con dichas dramaturgias.

El libro agrega como adenda un ensayo sobre la creación colectiva tal como PlatonMichailovicKeržencev (1881-1940) la abordó en los momentos posteriores al triunfo de la Revolución Rusa. Esta adenda configura un complemento a la discusión sobre la creación colectiva en América Latina, tal como se la trabaja en el libro a partir de los discursos lacanianos.

Palabras claves: Lacan, discursos, dramaturgias, Latinoamérica, creación colectiva

Abstract:

In this book, the four Lacanian discourses (of the Master, of the University, of the Hysteric, of the Analyst) and the capitalist pseudo-discourse are presented, from which different readings of the four dramaturgies (of the author, of the director, collective creation, of the actor) are explored. In each case, for each discourse and for each dramaturgy, modes of methodological and technical work are conceptualized, in addition to the various power strategies involved in each discourse. Each dramaturgy and each discourse is compared with theatrical praxis, establishing confluences and divergences with said dramaturgies.

The book adds as an addendum an essay on collective creation as PlatonMichailovicKeržencev (1881-1940) approached it in the moments after the triumph of the Russian Revolution. This addendum configures a complement to the discussion on collective creation in Latin America, as it is worked on this the book based on Lacanian discourses.

Keywords: Lacan, discourses, dramaturgies, Latin America, collective creation

ÍNDICE

Prólogo mínimo                                                           

Introducción                                                                

De Saussure a Lacan, del signo al significante                  

¿Qué es un discurso?                                                      

   Algunos ejemplos sobre la teatralidad y los discursos                      

Los cuatro discursos de Lacan                                       

El discurso del Amo                                              

El discurso del Amo y la dramaturgia de autor                 

El discurso de la Universidad                                 

El discurso de la Universidad y la dramaturgia de director   

   El discurso de la Universidad y la formación actoral        

   El discurso de la Universidad y la creación colectiva         

El discurso de la Histérica                                      

El discurso de la Histérica y la creación colectiva               

   El discurso de la Histérica y la dramaturgia de dirección   

Pequeño excurso sobre el saber                              

El seudo-discurso capitalista                                        

El discurso del Analista                                         

   El discurso del Analista y la dramaturgia de actor                                  

La dramaturgia de actor y la creación colectiva                

La dramaturgia de actor y el teatro de intensidades

o de la multiplicación                                                                                                    

Interludio sobre el psicodrama                                       

El teatro de la intensidad o de la multiplicación               

BIBLIOGRAFIA                                                        

ADENDA                                                                  

La creación colectiva y el teatro creativo

en la perspectiva de Platon Michailovic Keržencev

y la Revolución Rusa

 

  • Compartir:
Libros impresos
Prints