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En los últimos años se ha producido un creciente fenómeno de integración entre las artes y las universidades, ya sea mediante la creación de carreras artísticas de grado y/o posgrado, o de instituciones universitarias completamente dedicadas a la enseñanza de las mismas. Sin duda, este fenómeno modificó sustancialmente la formación para las artes, al implantar o intensificar la dimensión teórica presente en su currícula. Pero, ¿en qué medida la introducción de las artes en las universidades modificó las formas tradicionales de producción del conocimiento? En el seno de una cultura eminentemente logocéntrica y racional como la occidental, y en instituciones aún dominadas por el paradigma moderno como lo son las universidades, la aparición de las artes evidencia que la producción de conocimiento es un proceso que se halla más allá de lo discursivo y de los principios metodológicos propios de las ciencias, aún de las denominadas Humanidades. Los trabajos reunidos en este libro se proponen reflexionar sobre las modificaciones que el arte produce o puede producir en los modelos epistémicos, pedagógicos y organizacionales mediante los cuales las universidades entienden la producción y la transmisión del conocimiento.
In recent years there has been a growing phenomenon of integration between arts and universities, either through the creation of undergraduate and / or postgraduate artistic careers, or university institutions completely dedicated to teaching them. Undoubtedly, this phenomenon substantially modified the training for the arts, by implementing or intensifying the theoretical dimension present in their curricula. But to what extent did the introduction of the arts in universities modify traditional forms of knowledge production? Within an eminently logocentric and rational culture like the Western one, and in institutions still dominated by the modern paradigm, such as universities, the appearance of the arts shows that the production of knowledge is a process that is beyond discursive and the methodological principles of the sciences, even of the so-called Humanities. The works gathered in this book intend to reflect on the modifications that art produces or can produce in the epistemic, pedagogical and organizational models through which universities understand the production and transmission of knowledge.