Argus-a Vol. XIV Edición N° 53 / Septiembre 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
FREUD: del nombre, del origen y del ‘gran hombre’. Ensayo conjetural
Gustavo Geirola

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Resumen

Este ensayo –que se presenta como conjetural– propone una lectura dela cuestión del nombre, del origen y del ‘gran hombre’, en la vida y obrade Sigmund Freud y las resonancias que esos temas plantean para la subjetividad contemporánea avasallada por la necropolítica neoliberal. Apartir de la elaboración conceptual del ‘origen’ y, por ende, del concepto de genealogía, según la lectura que Michel Foucault hace de Nietzsche, el libro realiza una aproximación (que se quiere textual, esto es, ni analítica ni clínica de Freud), intentando dar cuenta de aquello que ha determinado la elaboración de algunos conceptos freudianos, es decir, lo que el concepto establece y aquello que deja obstruido o silenciado. Desde el complejo de Edipo y del complejo de castración, pasando por el Edipo vienés (la lectura freudiana tergiversada del Edipo de Sófocles), y apartir del cambio que Freud realiza sobre su nombre propio en su temprana juventud, se aborda en detalle la relación homoerótica del joven Sigmund con Eduard Silberstein (que luego tendrá otras versiones, con Fliess, con Jung, etc.), mediada por el temprano aprendizaje del español. Asimismo, se abordan las tergiversaciones que Freud realiza en su lectura de Darwin y las consecuencias teóricas, particularmente en Tótem y tabú y El hombre Moisés y la religión monoteísta, involucrando la cuestión del linaje, los Nombres-del-Padre y la herencia filogenética. Un excurso sobre Freud, Lacan y Joyce cierra el libro con una rápida exploración de los temas en un poema de Joyce y en Finnegans Wake.

Palabras claves: Freud, Tótem y tabú, Moisés, monoteísmo, Silberstein, español, origen, nombre

Abstract

This essay – which is presented as conjectural – proposes a reading of the question of name, origin and the 'great man', in the life and work of Sigmund Freud and the resonances that these themes raise for the contemporary subjectivity overwhelmed by neoliberal necropolitics.  Starting from the conceptual elaboration of the 'origin' and, therefore, the concept of genealogy, according to Michel Foucault's reading of Nietzsche, the book makes an approximation (which is intended to be textual, that is, neither analytical nor clinic), trying to focus on what determined the elaboration of some Freudian concepts, that is, what the concept establishes and what it leaves obstructed or silenced. From the Oedipus complex and the castration complex, the book explores the Viennese Oedipus (the distorted Freudian reading of Sophocles' Oedipus), and focuses on the change that Freud makes of his own name in his early youth and the homoerotic relationship of the young Sigmund with Eduard Silberstein (who later had other versions, with Fliess, with Jung, etc.), which was mediated by the early learning of Spanish. Likewise, the book approaches the distortions that Freud makes in his reading of Darwin and the theoretical consequences, particularly inTotem and Taboo and The Man Moses and the monotheistic religion, involving the question of lineage, the Names-of-the-Father and phylogenetic inheritance. An excursus on Freud, Lacan and Joyce closes the book with a quick exploration of themes in a Joyce poem and in Finnegans Wake.

Keywords: Freud, Totem and Taboo, Moses, monotheism, Silberstein, Spanish, origin, name

 

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