Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Escena y escenarios en la transferencia
Gabriela Abad

Gabriela Abad
Universidad de Tucumán
Argentina

Resumen

Escena y escenarios en la transferencia plantea que la articulación de los términos ‘escena y transferencia’, abre francas posibilidades de repensar, por un lado, la praxis teatral y, por el otro, la práctica analítica y la dirección de la cura. Fundamentalmente en estos tiempos de declinación simbólica, con sujetos que tienen dificultades para poner en palabras los padecimientos subjetivos que los aquejan.
Esta falta de recursos deja al sujeto en el borde de la escena del mundo, siempre al borde del desborde: suicidios, asesinatos, accidentes al modo del acting out o del pasaje al acto.


Esto exige una lectura e interpretación de los montajes y escenarios que se presentan en la clínica y así posibilitar que alguna escena fundante se construya como soporte de la subjetividad amenazada reencauzando la cura por el camino discursivo. La autora también apela al teatro en particular y al arte en general, recurso muy usado tanto por Freud como por Lacan, para pensar las marcas de una época y de su clínica.

Abstract

Escena y escenarios en la transferencia [Scene and Staging in Transference] focuses on the articulation of 'scene and transference'. These terms open us to possibilities of rethinking, on the one hand, the theatrical praxis and, on the other, the analytical practice and the direction of the treatment. Above all this articulation is crucial in these times of symbolic declination, with subjects having difficulty putting into words the subjective conditions that afflict them. This lack of resources leaves the subject at the edge of the world scene, always on the verge of overflowing: suicides, murders, accidents mode of acting out or passage to the act. This situation requires a reading and an interpretation of the scenes and the staging as presented in the clinic and, by doing so, allows that a foundational scene may be built as a support for a subjectivity which might be threatened. It will also allow us to orient the treatment towards the path of discourse. The author also appeals to the theater in particular and art in general, resource widely used by both Freud and Lacan in order to think traits of an era and its clinic.

  • Compartir:
e-Books