Este libro se centra en la lectura de los textos paradigmáticos de cada una de las etapas de la carrera de Jerzy Grotowski: Teatro de Producciones, Parateatro, Teatro de las Fuentes, Drama Objetivo y Arte como Vehículo. Se trata de una conversación entre el autor de este libro y el maestro polaco, pero realizada evitando las mistificaciones que suelen ser frecuentes en aquellas bibliografías catalogadas como 'vulgata grotowskiana' que, con múltiples distorsiones, proviene de la identificación deslumbrada con la personalidad de Grotowski (percibido como líder, maestro, gurú), o resulta de la captura de su trayectoria en las redes de diversas hermenéuticas esencialistas, que cubren un amplio espectro de interpretaciones erráticas, si no inconsistentes, que van desde la autoayuda hasta la fascinación por los rituales y liturgias de espejismos cósmicos. Nuestra lectura -siguiendo a Nietzsche, Freud, Heidegger, Foucault y Lacan- se centra en la materialidad textual del significante y en la letra de los enigmáticos textos grotowskianos, en la medida en que pretende reactivar el poder político de la propuesta del maestro. Asimismo, esta conversación personal con el maestro polaco parte de una pregunta capaz de promover un pensar y un decir que, a modo de genealogía, no solo especifica las condiciones de la praxis teatral, sino que también se abre hacia un horizonte emancipatorio en estos momentos oscuros y catastróficos del presente neoliberal.
Abstract
This book focuses on the reading of the paradigmatic texts of each of the stages of Jerzy Grotowski's career: Theater of Productions, Para-theater, Theater of Sources, Objective Drama and Art as a Vehicle. This is a conversation between the author of this book and the Polish teacher, but carried out avoiding the mystifications that are usually frequent in those bibliographies cataloged as 'Grotowskian vulgate' that, with multiple distortions, comes from the dazzled identification with Grotowski's personality (perceived as a leader, master, guru), or it results from the capture of his trajectory in the networks of various essentialist hermeneutics, which cover a wide spectrum of erratic, if not inconsistent, interpretations, ranging from self-help to fascination with rituals and liturgies of cosmic mirages. Our reading - following Nietzsche, Freud, Heidegger, Foucault and Lacan - focuses on the textual materiality of the signifier and on the letter of the enigmatic Grotowskian texts, insofar as it seeks to reactivate the political power of the master's proposal. Likewise, this personal conversation with the Polish teacher starts from a question capable of promoting thinking and saying that, by way of genealogy, not only specifies the conditions of theatrical praxis, but also opens towards an emancipatory horizon at this dark and catastrophic time of the neoliberal present.