Stanislavsky
en la obra del director, maestro y actor
Miguel Guerberof
Carla Solari
Buenos Aires – Argentina
Resumen
La aparición de Konstantin Stanislavsky, pionero en la elaboración de un sistema pedagógico científico de la creación escénica, marcó un antes y un después en el teatro occidental porque fue la primera vez que se codificó el trabajo del actor. Desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, generaciones de actores, directores, maestros y escuelas de actuación han sido marcados por su sistema de trabajo.
¿De qué hablamos al mencionar a los seguidores de Stanislavsky en la Argentina o su influencia en el hacer de nuestros artistas?
La trayectoria de Miguel Guerberof en el campo teatral argentino es innegable, ya sea como director, actor o maestro pero, ¿bajo qué metodología de trabajo construyó su hacer?
Ciertas elecciones o sugerencias que hacía en el trabajo con los actores denotaban un conocimiento y uso de conceptos que tienen su origen en el sistema stanislavskiano. ¿De dónde provenía ese saber?, ¿en qué eslabón del recorrido artístico de Miguel Guerberof estaba Stanislavsky? A través del método comparativo, se investigarán los puntos de encuentro, si es que los hay, entre Stanislavsky y Guerberof.