Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Ensayo teatral, actuación y puesta en escena
Gustavo Geirola

El libro propone una relectura del corpus stanislavskiano desde una perspectiva freudo-lacaniana. Se trata de ‘notas’ introductorias al Sistema de Stanislavski desde Freud y Lacan para despejar algunas cuestiones de la praxis teatral que requerirán, en el futuro, una aproximación más sistemática y formalizada. Se entiende por ‘praxis teatral’ la dimensión en la que trabaja el actor y el director, particularmente el ensayo y la puesta en escena; la praxis teatral, a diferencia de los acercamientos académicos al texto dramático y al texto espectacular, no ha formado parte de los debates teóricos y ha sido excluida de la Academia, incluso en aquellas instituciones dedicadas a la formación actoral y directorial. La psicotécnica en el Sistema se despliega a nivel de la técnica pero, como lo demuestra el psicoanálisis, ninguna técnica está desentendida de un marco teórico que la sostiene y la cuestiona. Este libro se propone una primera incursión en los textos de Stanislavski para desbrozar la teoría implícita que fundamenta su Sistema. Esta investigación—concebida como una provocación delirante—intenta abrir el debate a cuestiones prácticas, teóricas y técnicas en la formación del actor y del director que han quedado sin un cuestionamiento radical en la praxis teatral.

 

Theatrical Rehearsal, acting and mise-en-scène

Introductory Notes on Psychoanalysis

and Theatrical Praxis in Stanislavski

 

Abstract:

The book proposes a return to the Stanislavskian texts from a Freudian-Lacanian perspective. These are introductory ‘notes’ to the reading of Stanislavski’s System from Freud and Lacan to clear some issues related to theatrical praxis which, in the future, will require a more systematic and formal approach. ‘Theatrical praxis” has to be understood as that dimension where actor and director work, particularly rehearsals and mise-en-scène; theatrical praxis, unlike academic approaches to dramatic and spectacular texts, has not been a topic for theoretical debates and has been excluded from Academy, even in those institutions dedicated to acting and directing training. Psychotechnique in the System is deployed at a technical level but, as it has been shown by Psychoanalysis, no technique is disentangled from a theoretical framework, which supports and challenges it. This book proposes a first foray into Stanislavski’s texts to clear the implicit theory that bases his System. This research—conceived as a delirious provocation—attempts to open the debate to practical, theoretical and technical issues related to actors and directors’ training, which have not been the focus of a radical debate in theatrical praxis.

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