Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Dramaturgia de frontera / Dramaturgias del crimen - A propósito de los teatristas del norte de México
Gustavo Geirola

Ilustración de tapa: Lucia Urrea.

Este ensayo es una extensa reflexión sobre conceptos de la praxis teatral que se desprenden de entrevistas realizadas a teatristas de los estados de la frontera norte de México. Más que sobre el teatro de la región, el autor se interesa por las problemáticas que enfrentan los hacedores de teatro en su dramaturgia y en la producción de espectáculos. El ensayo intenta re-conceptualizar la ‘frontera’ desde el psicoanálisis lacaniano y desde la perspectiva abierta por Michel Foucault a partir de la parresia o el coraje de la verdad. En el contexto de una sociedad sacudida por la violencia y el crimen, se hace imprescindible interrogarse por las coordenadas sociales y políticas que atraviesan los cuerpos y los impelen a goces letales a partir de la caída de la función paterna, de la inefectividad simbólica de la ley y de la justicia, ambas desquiciadas por el neoliberalismo capitalista global; paralelamente, resulta indispensable replantarse las cuestiones dramatúrgicas (formales, temáticas y estilísticas) que se disciernen en la praxis teatral efectiva de sus protagonistas (teatristas, públicos, comunidades), atravesados por la cuestión de la verdad y la esperanza de emancipación del sujeto de aquellas insignias de opresión que lo amarran en el mundo crepuscular actual.

Abstract

This essay is an extensive reflection on the concepts of theatrical praxis that can be inferred from interviews with theater-makers from the states of the northern border of Mexico. More than the theater of the region, the author is interested in the problems faced by theater makers in their dramaturgy and in the production of shows. The essay attempts to re-conceptualize the 'frontier' from Lacanian psychoanalysis and from the perspective opened by Michel Foucault from parrhesia or the courage of truth. In the context of a society shaken by violence and crime, it is essential to question the social and political coordinates that cross bodies and impel them to lethal enjoyments from the fall of the paternal function, the symbolic ineffectiveness of the law and justice, both deranged by global capitalist neoliberalism; at the same time, it is essential to rethink the dramaturgical issues (formal, thematic and stylistic) that are discerned in the effective theatrical practice of its protagonists (theatrical, public, communities), crossed by the question of truth and the hope of emancipation of the subject of those badges of oppression that bind him in the current twilight world.

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