Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Régimen escópico y experiencia. Figuraciones de la mirada y el cuerpo en la literatura y las artes
Alicia Montes y María Cristina Ares (Compiladoras)

La cultura contemporánea está marcada por dominantes epocales que hacen visible la crisis de los paradigmas de pensamiento logocéntricos y de las estéticas oculocentristas, cuya vocación totalitaria fue el panóptico absoluto, que han caracterizado a Occidente a partir de la Modernidad. Este desplazamiento en la perspectiva coloca como punto de fuga la precariedad del cuerpo, al mismo tiempo que la pluralidad de sentidos que lo constituyen. Ahora bien, el abandono de la mirada absoluta, omnividente, y el corrimiento a la opacidad del cuerpo y su fragilidad implica una política antihumanista que se vincula con la creciente desconfianza en la razón y el antropocentrismo. Este movimiento tiene como correlato la valorización de la común animalidad de lo viviente y trae aparejada la preeminencia de una percepción encarnada, limitada y atravesada por el tiempo. Por ello, el acento se coloca en lo que fluye, muta, deriva y se encuentra entregado a un devenir sin telos. Se consolida, así, un régimen estético que redistribuye igualitariamente los cuerpos según una lógica difusa (fuzzy logic) centrada en la multiplicidad y el multivalor y cuyos procedimientos están singularizados por la ambivalencia. De esta manera, emerge en primer plano el deseo, el exceso, la expansión de límites, el juego de espejos, el rizoma, la paradoja, el quiasmo, la metalepsis y otras formas características del carnaval (neo)barroco. En este sentido, los trabajos académicos que forman parte de esta publicación colectiva tienen como eje central la relación entre mirada, experiencia y cuerpo en la literatura contemporánea, sobre todo argentina, y las artes visuales.

Palabras clave: Mirada, Cuerpo,Experiencia, Lenguaje, Imágenes

 

Scopic Regime and experience. Images of the gaze and the body in literature and art

Contemporary culture is signed by epochal keys which light up the logocentric paradigms of thinking and oculocentric aesthetics crisis. Its totalitarian claim has been the absolute panopticon devised by the West since Modernity. This drift in perspective places the precariousness of the body at the same time as the plurality of senses that constitute it as a vanishing point. On the other hand, the resign of the absolute-omnivident gaze and the shift to the opacity of the body and its fragility implies an anti-humanist policy that is linked to the growing distrust in reason and anthropocentrism. This movement has its correlate in the appreciation of the shared animality of the living beings and brings along the preeminence of an incarnated perception, limited and crossed by time. Therefore, the emphasis is placed on what flows, mutates, drifts and finds itself delivered to a becoming without telos. Thus, it consolidates an aesthetic regime which equally redistributes bodies according to a fuzzy logic centered on multiplicity and multivalue, and whose procedures are singled out by ambivalence. In this sense, desire, excess, the expansion of limits, the mirror games, the rhizome, the paradox, the chiasmus, the metalepsis and other distinctive (neo) baroque carnival forms emerge in the foreground. In this respect, the academic papers that takes part in this collective publication present as their main axis the connection between gaze, experience and body in contemporary literature, especially argentinian, and visual arts.

Key words: Gaze,  Body, Experience, Language, Images

 

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