Ilustración de tapa: Vania Paola Bilen
En el presente trabajo, me propongo el estudio de algunas novelas sentimentales uruguayas publicadas en las últimas décadas del siglo XIX y su relación con la conformación de un imaginario nacional. Aunque las novelas son tratadas como romances nacionales, éstas difieren de muchos ejemplos latinoamericanos por problematizar la finalidad pedagógica inmanente en este tipo de textualidades. Buena parte de estas divergencias pueden observarse en la representación corporal de los personajes femeninos en novelas que fueron publicadas durante la primera etapa de la modernización. Básicamente, las novelas dan cuenta de un discurso amoroso centrándose en la figura barthesiana del “cuerpo del otro”, un cuerpo ambiguo que asoma en el relato de la nación que los intelectuales procuran diseñar.
Abstract
In this paper, I intend the study of some Uruguayan sentimental novels published in the last decades of the 19th century and their relationship with the formation of a national imaginary. Although the novels are treated as national romances, these differ from many Latin-American examples by problematizing the immanent in textualities such pedagogic purpose. Much of these divergences can be observed in the representation of the body of the female characters in novels wich were published during the first stage of modernization. Basicaly, the novels realize a love focusing on the figure speaking of the “body of the other”, an ambiguous body hovering in the story of the nation that intellectuals seek to design.