Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Teatro, Ética y Política / Historia del teatro tucumano
Carlos María Alsina

Teatro, Ética y Política
Historia del teatro tucumano

El bussismo
Complicidades, silencios y resistencia

 

Carlos María Alsina

aaaResumen
“Teatro, Ética y Política. Historia del Teatro Tucumano. El bussismo. Complicidades, silencios y resistencia” es un ensayo histórico que intenta registrar, desde un punto de vista crítico, la historia del teatro tucumano en relación a las condiciones sociales, políticas y económicas que fueron condicionando su desarrollo.

El trabajo hace eje en el dilema ético que provocó, en la comunidad tucumana y argentina, en general, y en la comunidad teatral en particular, el gobierno de la última dictadura militar y la posterior elección democrática del condenado genocida Antonio Domingo Bussi y sobre las posiciones que los agentes teatrales fueron asumiendo en ese proceso.

Intenta, además, reflexionar sobre las consecuencias aún vigentes en la sociedad tucumana y argentina, del fenómeno político-cultural denominado “bussismo” en la práctica y en la producción de los fenómenos teatrales.

Este estudio posee, también, un registro de los estrenos realizados en Tucumán entre mediados del Siglo XIX y el año 2012 con los títulos de las obras, los autores, los directores y los grupos que realizaron las diversas puestas, con el objetivo de constituirse en un material de consulta para futuros investigadores.

 

Abstract
Theatre, Ethics and Politics. History of the Tucumán Theatre. The Bussismo. Complicity, Silence and Resistance is a historical and critical essay that focuses on the history of theatre in Tucumán in relation to social, political and economic conditions that were determining their development.

The book emphasizes the ethical dilemma produced by the government of the military dictatorship and the subsequent democratic election of Antonio Bussi, the sentenced genocidal, on Tucuman and Argentina, in general, and on the theatre in particular; the essay also explores the positions that theatrical agents were assuming in that process and reflects on the consequences still in force in Tucuman and Argentina society and how the political-cultural phenomenon called " bussismo" has impacted the theatrical phenomena in its practice and its production.

This study offers a record of the theatre productions performed in Tucumán between 19th century and 2012 with all the plays, authors, directors, and groups involved in the hope of becoming reference material for future researchers.

 

  • Compartir:
e-Books